Reseña Histórica:

La EPS SEDAM HUANCAYO S.A. es una Empresa Municipal de derecho privado, su constitución y duración es indefinida., se rige por la Ley de Sociedades con sujeción al Estatuto Social de la Empresa y las atribuciones legales que le confiere la Ley Orgánica de Municipalidades.
Su constitución se realiza de acuerdo al decreto supremo N°139-90-PCM, mediante la transferencia a título gratuito de las acciones del capital que poseí a la Empresa Servicio Nacional de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado –SENAPA a su empresa filial SEDAJUNIN, dando inicio a sus actividades desde el 14 de Noviembre de 1990 y constituyendose formalmente por Escritura Publica con fecha 10 de Mayo de 1991. En aquella oportunidad SEDAJUNIN estuvo conformada por las Municipalidades Provinciales de Concepcion, Chanchamayo, Huancayo, Jauja, Tarma y Yauli.
Posteriormente por Escritura Publica de fecha 15 de Junio de 1992 se formaliza la modificacion estatutaria de SEDAM JUNIN, a la denominación de EMPRESA DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO MUNICIPAL – SEDAM HUANCAYO.
En el año 1994 se promulga la Ley Nº 26338 –Ley General de Servicios de Saneamiento, reglamentada mediante Decreto Supremo Nº 01-95-PRES de fecha 23 de Agosto de 1995, en donde el Tí tulo III, Capí tulo II y Art.369 dice que “las Municipalidades Provinciales son Titulares de las acciones (de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento) correspondientes al numero de habitantes del cercado”.
En el año 2016 se aprueba el Decreto Legislativo 1280 Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento y su Reglamento aprobado mediante D.S. N° 019-2017-VIVIENDA; en merito a la nueva norma la EPS SEDAM HUANCAYO S.A. Adecua el Estatuto Social siendo la
denominación “Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Sedam Huancayo Sociedad Anónima”.