Gobernabilidad y Gobernanza

El concepto de gobernabilidad asume el conflicto entre actores como una dimensión fundamental sin la que no sería posible interpretar la dinámica de las reglas, procedimientos o fórmulas –gobernanza- llamadas a asegurar la gobernabilidad en un momento y en un sistema sociopolítico dados.

 

A mayor eficiencia adaptativa de las fórmulas, mayor será el grado de procesamiento de los conflictos, mejor el aprendizaje colectivo y el desarrollo incremental de nuevas fórmulas y, en definitiva, mayor calidad de la gobernabilidad existente.

 

Gobernanza se refiere a la “metapolítica” y concierne a la estructura institucional de la acción política tanto del gobierno como de los actores de la sociedad civil. Una aproximación del tipo gobernanza debe explorar el potencial creativo de esos actores, y especialmente la habilidad de los líderes de superar la estructura existente, de cambiar las reglas del juego, y de inspirar a otros para comprometerse en el esfuerzo de hacer avanzar la sociedad por nuevos y productivos caminos.

I TRANSPARENCIA DE LA GESTIÓN DE LA EPS

INDICADOR N° 1 MANUAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS Y DESEMPEÑO

Indicadores de calidad y servicio:

Formato N°1 – Continuidad de Servicio de Agua Potable.

Formato N°2 – Niveles de Presión en las redes de agua Potable.

Formato N°3 – Tratamiento de aguas servidas.

Formato N°4 – Costos de los Servicios de Saneamiento.

 

Formato N°5 – Producción de Agua Potable.

Formato N°6 – Reservorios de Agua Potable.

Formato N°7 – Estaciones de Bombeo de Agua Potable.

Formato N°8 – Estaciones de Bombeo de Agua Servida.

 

Formato N°9 – Conexiones de Agua Potable.

Formato N°10 – Conexiones de Alcantarillado.

Formato N°11 – Micromedición.

Formato N°12 – Promedio de Consumo y Facturación.

 

Formato N°13 – Reclamos en Primera Instancia.

Formato N°14 – Reclamos en Segunda Instancia.

Formato N°15 – Personal.

Formato N°16 – Personal Directivo.

 

Formato N°17 – Distribución Costos y Gastos Por Naturaleza.

Formato N°18 – Balance General Comparativo.

Formato N°19- Estado de Ganancias y Pérdidas Comparativo.

 

Comentarios sobre las cuentas y la situación real de la EPS SEDAM HUANCAYO S.A. al 31 de Diciembre de (año).

Educación Sanitaria al 31 de Diciembre de (año).

Imagen Institucional al 31 de Diciembre de (año).

Relaciones Públicas y Plan de Comunicaciones al 31 deDiciembre (año).

Indicadores de Planes de Desarrollo.

Formato N°20 – Metas del Plan Maestro Optimizado.

Formato N°21 – Proyectos del PMO.

 

 

INDICADOR N° 2 INFORMACIÓN SOBRE ACCIONISTAS, DIRECTORES Y GERENTES.

 

Acuerdos de los Consejos Municipales designando a sus representantes ante la Junta General de Accionistas de la EPS.

Acta de la Junta General de Accionistas designando al Directorio e inscrita en Registros Públicos.

Hoja de Vida de los Miembros del Directorio y Gerente General.

Relación actualizada de Funcionarios de la EPS.

 

 

INDICADOR N° 3 INFORMACIÓN SOBRE ESTATUTO Y CONTRATO DE EXPLOTACIÓN.

Acta de la Junta General de Accionistas designando al Directorio e inscrita en Registros Públicos.

Hoja de Vida de los Miembros del Directorio y Gerente General.

Relación actualizada de Funcionarios de la EPS.

 

 

INDICADOR N° 4 INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

Manual de Organización y Funciones(MOF).

Cuadro de Asignación de Personal(CAP).

Remuneraciones Vigentes del Personal por categoría laboral.

 

 

INDICADOR N° 5 INFORMACIÓN SOBRE PLANEAMIENTO Y GESTIÓN INSTITUCIONAL.

Plan Estratégico Institucional (PEI).

Plan Operativo Institucional(POI).

Estudio Tarifario.

Informe de SUNASS sobre cumplimiento de metas del Estudio Tarifario.

Formato N°5 – Plan de Comunicación y Relaciones Públicas.

Formato N°6 – Programa de Educación Sanitaria.

Formato N°7 – Plan de Fortalecimiento de Capacidades(PFC).

Formato N°8 – Memoria Anual.

 

 

INDICADOR N° 6 PRESUPUESTO ANUAL.

Presupuesto Institucional de Apertura(PIA).

Informe sobre Avance Trimestral del PIA.

Ejecución Presupuestal del PIA por Trimestre.

 

 

INDICADOR N° 7 ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES.

Plan Anual de Contrataciones (PAC).

Modificaciones del Plan Anual de Contrataciones(PAC).

Informe sobre Avance del PAC por trimestre.

Principales proveedores de la EPS.

 

 

INDICADOR N° 8 SERVICIOS Y TARIFAS.

Reglamento de Servicios.

Estructura Vigente de las Tarifas de servicios de agua potable y alcantarillado.

Tarifas de servicios colaterales aprobado por la SUNASS.

 

 

INDICADOR N° 9 INFORMACIÓN EN EL RECIBO POR LOS SERVICIOS PRESTADOS.

Horario de Abastecimiento.

Lugares de Pago y Horarios de Atención.

Información para reclamos de los usuarios.

 

 

II CALIDAD DE ATENCIÓN AL CLIENTE/USUARIO

INDICADOR N° 1 ATENCIÓN DE RECLAMOS COMERCIALES.

Tiempo de atención de reclamos comerciales (desde la fecha de presentación del reclamo hasta la emisión de la resolución en primera instancia. Si la solución se da antes, hasta la fecha de conciliación.

INDICADOR N° 2 RECLAMOS OPERATIVOS.

Tiempo de atención de reclamos operativos medido desde la fecha de presentación del reclamo, hasta la culminación de atención. No incluye emergencias.

INDICADOR N° 3 RECLAMOS COMERCIALES POR MES POR 1000 CONEXIONES.

Cantidad total de reclamos comerciales presentados en un mes, respecto al total de conexiones.

INDICADOR N° 4 NIVEL DE SATISFACCIÓN GLOBAL DE LOS SERVICIOS.

 

III GESTIÓN SOCIAL DE LA EPS BASADO EN GRUPOS DE INTERÉS

INDICADOR N° 1 INSTRUMENTOS DE DIAGNÓSTICO Y ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE LOS GRUPOS DE INTERÉS.
INDICADOR N° 2 DESARROLLO DE COMUNICACIONES Y RELACIONES PÚBLICAS DE LA EPS BASADO EN SU ENTORNO SOCIAL.
INDICADOR N° 3 DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SANITARIA DE LA EPS BASADO EN SU ENTORNO SOCIAL.
INDICADOR N° 4 DIÁLOGO PERMANENTE CON GRUPOS DE INTERÉS DE MAYOR INFLUENCIA EN LA EPS.

 

 

I SOSTENIBILIDAD FINANCIERADE LA EPS.

INDICADOR N°1 MARGEN OPERATIVO.
INDICADOR N°2 NIVEL DE ENDEUDAMIENTO.
INDICADOR N°3 ÍNDICE DE LIQUIDEZ DE LIBRE DISPONIBILIDAD.

 

II CLIMA LABORAL DE LA EPS.

INDICADOR N°1 ROTACIÓN DE LOS PUESTOS EJECUTIVOS DE LA EPS.
INDICADOR N°2 DISTANCIA SALARIAL INTERMA ÚLTIMO AÑO.
INDICADOR N°3 SATISFACCIÓN LABORAL DE LA EPS.