EPS EXPRESA SALUDO A HUANCAYO POR CONMEMORAR TRASLADO DE LA CAPITAL DE JUNÍN A LA INCONTRASTABLE

Huancayo.- El presidente del Directorio de la EPS Sedam Huancayo S.A., Mg. Freddy Atuncar Yrribari, participó de la ceremonia protocolar del LXXXVIII Aniversario de traslado de la capital del departamento de Junín de la ciudad de Cerro de Pasco a Huancayo, desarrollado en la sala de sesiones “Saúl Muñoz Menacho” de la Municipalidad Provincial de Huancayo, en la que participaron altas autoridades políticas, militares, policiales, vecinales y población en general.

Atuncar Yrribari expresó a nombre de la Junta General de Accionistas, Directorio, Gerencia General y trabajadores de la EPS Sedam Huancayo S.A. el saludo institucional y felicitación a la ciudad de Huancayo en la persona del señor alcalde, Mg. Henry Fernando López Cantorín, y por su intermedio al cuerpo de regidores, autoridades políticas, civiles, militares, policiales, eclesiásticas y población en general.

De la misma manera, hizo votos para que los pobladores de nuestra pujante ciudad continúen por la senda del progreso y desarrollo.

Según los datos históricos el 15 de enero de 1931, durante el gobierno militar que presidia Luis Miguel Sánchez Cerro se decreta el traslado de la capital del departamento de Junín, de la ciudad de Cerro de Pasco a la ciudad de Huancayo mediante el Decreto Ley N° 7001 declarando a Huancayo Capital del departamento de Junín, que había alcanzado auge económico y poseía envidiable posición estratégica a partir especialmente del 24 de setiembre de 1908 en que se inaugura el Ferrocarril Central que une a Huancayo – Lima.

Conforme se lee del referido decreto Ley la capital del departamento de Junín se encontraba en Cerro de Pasco, a 4,352m de altitud, cuidad de clima inclemente e inapropiado para la permanencia de los funcionarios de considerable edad, esto hacia que frecuentemente ellos descuidaran su función.

CURSO TALLER: GESTION DE LA CALIDAD Y ATENCIÓN AL USUARIO

 

Huancayo.- Con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad de los servicios la EPS Sedam Huancayo S.A. desarrolla el curso taller denominado: “Gestión de la calidad y atención al usuario”.

Esta jornada académica de fortalecimiento de capacidades tendrá una duración de cuatro (4) días y participan al menos 40 trabajadores de las áreas de la Gerencia Comercial como: Atención al Cliente, Comercialización y Catastro, Micro medición, además de Facturación y Cobranza.

El curso brindará estrategias para atender y satisfacer a los usuarios de la manera más eficiente y eficaz en la medida que un servicio de calidad consolida a las empresas de servicio públicos.

El presidente del Directorio, Mg. Freddy Atuincar Yrribari, quien dio por inaugurado el curso destacó la actividad pues permite invertir en la mejora del desempeño laboral del personal que atienden a los usuarios para que esta sea dentro de los estándares de un servicio de calidad y calidez.

Dicho evento se desarrolla a cargo del equipo de profesionales del Centro de Especialización Profesional “Fordex”.

Por su parte, el Gerente General, Lic. Alejandro Aguirre Rojas, manifestó que con este evento académico se inicia una serie de capacitaciones programadas para el presente año. En ese sentido, adelantó que se viene firmando convenios con Sencico, Sedapal, entre otros para capacitaciones especializadas en el sector saneamiento.

EPS DESATORA ALCANTARILLADO SANITARIO COLAPSADO POR TORRENCIAL LLUVIA

Arrojo de agua de lluvias y basura al alcantarillado causan atoros

 

 

Huancayo.- Apoyado de un hidrojet el equipo del área de Mantenimiento de la EPS Sedam Huancayo S.A. culminó en 45 minutos las labores de desatoro de una red de alcantarillado sanitario ubicado en las intersecciones de los jirones Ica y Amazonas, cercado de Huancayo, que había colapsado producto de la torrencial lluvia que se registró en la madrugada del viernes y los residuos sólidos que los usuarios del sector suelen verter a la red.

Del mismo modo realizaron labores de limpieza de las calles adyacentes que registraban aguas servidas.

El jefe del área de Mantenimiento, Ing. Oscar López Lizano, quien dirigió dicha intervención, explicó que el atoro fue a consecuencia de la excesiva cantidad de agua de lluvia que ha colmatado la red y se ha desfogado por un buzón aledaño al parque Inmaculada. Esta situación se agravó debido a los desperdicios que lamentablemente malos usuarios arrojan a los desagües, principalmente en sectores aledaños a mercados.

Agua de lluvias y basura causan atoros

El funcionario reveló que la EPS atiende atoros y aniegos de aguas residuales que en su mayoría son consecuencia del mal uso del sistema de alcantarillado, cuya mayor incidencia se presenta en los alrededores de centros de abastos y de venta ambulante de los distritos de Huancayo, El Tambo y Chilca; donde suelen encontrarse basura y residuos sólidos, como desperdicios de alimentos, plumas de aves, desmonte, residuos plásticos y hasta animales muertos.

En ese sentido, ante la presencia de lluvias, invocó a los usuarios evitar derivar estas aguas y todo tipo de desperdicios en los desagües y buzones de las redes de alcantarillado por ser una práctica que perjudica el buen funcionamiento del sistema de alcantarillado, el ecosistema y la salubridad de la población.

Del mismo modo, invocó a las municipalidades a prestar oportunamente los servicios de recojo de basura y mantenimiento periódico del alcantarillado pluvial por ser de su competencia.

Finalmente, López Lizano, recomienda a la población mejores prácticas como: antes de lavar los utensilios de cocina retirar los residuos sólidos o grasos en un recipiente para ponerlos en el tacho de basura, evitar verter agua caliente o hirviendo por el lavadero, así como productos que tengan ácidos o soda cáustica para limpiar aparatos sanitarios.

Asimismo, antes de baldear los pisos, barrer y recoger los sólidos (tierra, arena) que fácilmente se sedimentan en las tuberías; revisar y mantener en buen estado las rejillas de los sumideros o tapas de registro de desagüe dentro de la vivienda y evitar el arrojo de desperdicios y agua de lluvia a los colectores.

EQUIPO TÉCNICO DE EPS SEDAM HUANCAYO EVALÚA INFRAESTRUCTURA DEL POZO AZAPAMPA

Diagnóstico revela una deformación en su infraestructura a 60 metros de profundidad

Huancayo.- El equipo técnico de la EPS Sedam Huancayo S.A. evalúa los resultados del diagnóstico técnico realizado a la infraestructura del pozo Azapampa en el que se identificó una deformación a 60 metros de profundidad que podría ser consecuencia de la presión del terreno sobre la tubería de succión y su antigüedad.

El Gerente General, Lic. Alejandro Aguirre Rojas, reunido con el referido equipo técnico, recibió por parte del representante de la empresa “Pozos e Ingeniería Vitaliano” dicha información, además de una capacitación sobre monitoreo y diagnóstico de pozos operativos con la finalidad de que la EPS defina decisiones estratégicas sobre la administración de estas infraestructuras con el objetivo de mejorar la producción del agua en términos de calidad y continuidad en la ciudad.

Aguirre Rojas, adelantó que el diagnóstico del pozo Azapampa, cuya profundidad es de 140 metros y presenta una deformación a una profundidad de 60 metros, se viene evaluando para determinar las acciones que podrían permitir seguir operando el referido pozo o tomar otras medidas a efectos de garantizar el abastecimiento de agua en el sector de Azapampa en el distrito de Chilca.

Durante la sesión de trabajo el ponente fue el Ing. Renzo Vitaliano, de la empresa Pozos e Ingeniería Vitaliano, quien detalló el proceso de monitoreo y diagnóstico que incluye criterios para evaluar el desarrollo de un pozo, como: el nivel estático del agua, cantidad y nivel de bombeo, capacidad especifica del pozo, profundidad, eficiencia del pozo, entre otras condiciones que permiten identificar la necesidad de intervención preventiva de un pozo.

El especialista recomendó que la intervención en estas infraestructuras deba ser prioritariamente mediante acciones de mantenimiento preventivo cada dos años para extender la vida útil de los pozos.

SEDAM RECOMIENDA NO ARROJAR DESPERDICIOS NI AGUA DE LLUVIA AL ALCANTARILLADO PARA EVITAR INUNDACIONES

De acuerdo a la Ley Marco de Saneamiento el sistema de alcantarillado sanitario está diseñado solo para transportar aguas usadas en cocinas, servicios higiénicos y lavanderías domiciliarias. No debe transportar agua de lluvia.

Huancayo.- Ante la presencia de lluvias en la ciudad la EPS Sedam Huancayo S.A. recomienda a la población no arrojar desperdicios o agua de lluvia al sistema de alcantarillado sanitario a fin de evitar las emergencias por atoros o inundaciones que se registran principalmente en las zonas bajas de la ciudad.

Los taponamientos de tuberías por el ingreso de tierra, basura y cualquier otro tipo de desecho se transforman en grandes enemigos del sistema de alcantarillado, impidiendo su normal funcionamiento y generando riesgos para el tránsito de las personas, vehículos o viviendas.

Esta situación se agrava cuando los usuarios derivan el agua de lluvia a la red de alcantarillado produciendo una sobrecarga y consecuentemente el colapso de la tubería que desfoga por los buzones ubicados en Huancayo Metropolitano, lo que afecta principalmente a las personas que viven en las zonas bajas de la ciudad.

La población debe diferenciar y entender que de acuerdo a la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, D.L. N° 1280, Art. 25°, está prohibido descargar a la red sustancias o elementos extraños; por cuanto el sistema de alcantarillado sanitario (desagüe) está diseñado solo para transportar aguas usadas en cocinas, servicios higiénicos y lavanderías domiciliarias; en consecuencia no se debe arrojar desperdicios, pañales, restos de comida, plásticos o aceites.

Por otro lado, las aguas de lluvia, acumuladas en patios, techos o azoteas, deben ser derivadas al alcantarillado pluvial que se ubican en las calles, fuera del domicilio.

 

SEDAM REPARA TUBERÍA Y RESTABLECE SERVICIO DE AGUA POTABLE EN JUSTICIA PAZ Y VIDA

Con retroexcavadora y un equipo de técnicos reparan tubería de 3” en Agua de Las Vírgenes

Huancayo.- Tras cinco horas de ardua labor un equipo de técnicos del área de Operaciones de la EPS Sedam Huancayo S.A. culminó con éxito la reparación de la rotura de una tubería que traslada agua potable desde la estación de Aguas de Las Vírgenes hacia algunos sectores del Asentamiento Humano Justicia, Paz y Vida.

Hasta el lugar se trasladó a tempranas horas de ayer el Gerente General, Lic. Alejandro Aguirre Rojas, quien constató la fuga de agua del subsuelo y dispuso de inmediato el traslado de una retroexcavadora y una cuadrilla de seis (06) técnicos debidamente equipados a efectos de excavar y reparar en el plazo más inmediato dicha tubería.

Esta avería fortuita, que fue comunicada por vecinos del lugar, habría generado que algunas zonas, como el sector 12 y 13 del Asentamiento Humano Justicia, Paz y Vida tengan desabastecimiento del servicio de agua potable.

Ayudados por la retroexcavadora, picos y palas, tras tres horas de arduo trabajo se logró descubrir la avería a una profundidad de cinco metros. La tubería es de tres pulgadas de diámetro y fue debidamente reemplazada.

Por su parte, la jefa del área de Operaciones, Ing. Elizabeth Cruzado Raygal, señaló que el servicio en los sectores que sufrieron el corte del servicio ha quedado restablecido. En ese sentido, expresó las disculpas y pidió la comprensión de los usuarios pues son circunstancias imprevistas que ocurren. Sin embargo, la intervención de la empresa es de inmediato.

EPS SEDAM HUANCAYO INCLUIRÁ A COMUNIDAD CAMPESINA DE AZAPAMPA EN OBRA INTEGRAL DE AGUA POTABLE

Eps Sedam afirma que proyecto utilizará agua del subsuelo

Tras una reunión con los dirigentes de la comunidad campesina de Azapampa la EPS Sedam Huancayo S.A. propuso la firma de una carta de intención a efectos de garantizar la ejecución de la obra del esquema Azapampa, que busca beneficiar a un aproximado de 25 mil familias y terminar el histórico problema de falta del vital servicio en dicho sector de la ciudad. Del mismo modo, se desmintió que dicho proyecto haría uso de ojos de agua ubicados en la jurisdicción de dicha comunidad.

En un primer momento los comuneros expresaron su preocupación por que la EPS estaría dialogando con personas ajenas a su comunidad, por lo que se sentían excluidos, y que el proyecto contemplaría tomar ojos de agua de los cerros contiguos.

Sobre este tema, el gerente general, Lic. Alejandro Aguirre Rojas, acompañado de su equipo técnico, explicó que el proyecto denominado “Esquema Azapampa” contempla tres componentes: perforación de pozo tubular que producirá 25 litros por segundo de agua, construcción de un reservorio y construcción de las redes de distribución, primarias y secundarias, cuyo financiamiento será con fondos del Plan Maestro optimizado – PMO.

Para el efecto, se viene coordinando con un aproximado de 32 comités pro agua y alcantarillado que representan a un aproximado de 25,000 familias que a la fecha no tienen agua ni alcantarillado sanitario en esa zona. La perforación del pozo tomará agua del subsuelo y no de ojos de agua ubicados en las zonas altas de Azapampa.

Luego de la explicación, los comuneros señalaron estar de acuerdo con el proyecto y que este también los beneficie. Del mismo modo, se comprometieron a convocar a una asamblea general para evaluar la donación de un terreno para la construcción del reservorio.

Aguirre Rojas, agradeció la predisposición de los comuneros y lamentó que terceras personas hayan dicho que se usará ojos de agua. “El único interés de la EPS es ejecutar dicho proyecto para llevar agua potable y alcantarillado sanitario a las 25 mil familias que desde hace mucho tiempo sufren de desabastecimiento”, señaló.

Finalmente, invocó a las nuevas autoridades municipales impulsar el saneamiento urbano de Azapampa, pues para intervenir se requiere que las vías estén alineadas, que cada predio tenga numeración de finca, entre otros.

 

EPS RESTABLECE PRODUCCIÓN DE AGUA POTABLE EN PLANTA DE TRATAMIENTO DE VILCACOTO

Huancayo.- Luego de 12 horas de intenso trabajo corrido la EPS Sedam Huancayo S.A. culminó esta madrugada la reparación de 15 metros de tubería troncal de 24 pulgadas de diámetro que traslada agua cruda desde el rio Shullcas a la planta de tratamiento de Vilcacoto, que resultó rota por la sobrepresión de agua.
El Gerente General, Lic. Alejandro Aguirre Rojas, dirigió los trabajos hasta las 3:00 de la madrugada del miércoles, hora en la cual los obreros terminaron de hacer un empalme de red ayudados de una retroexcavadora. Tras una purga del agua, la Planta de Vilcacoto empezó a recibir el agua para poner nuevamente en operaciones su proceso de potabilización, que permanecía paralizada por la falta del vital líquido toda la tarde de ayer.
La EPS estima que esta afectación a la red ha generado hasta el momento un gasto de S/. 10,000 en maquinarias, tubería, materiales, insumos, combustible y horas hombre.
De acuerdo al informe del área de Operaciones, el servicio de agua potable se ha restablecido en Huancayo cercado; sin embargo el sistema de distribución, conformado por reservorios y redes, estará restablecido al 100% esta tarde (jueves), lo que implica que las zonas altas de la ciudad como Palián, Cooperativa Santa Isabel, Torre Torrre, Libertadores y del sector del distrito de Chilca experimentarán una baja presión del servicio que irá restableciéndose a medida que las redes se llenen nuevamente del vital líquido.

TUBERÍA QUE TRASLADA AGUA CRUDA A LA PLANTA DE TRATAMIENTO COLAPSA POR SOBREPRESIÓN

Una rotura intempestiva de la principal tubería troncal que traslada agua cruda desde la toma 24, ubicado en Chamisería, hacia la planta de tratamiento de agua potable de Vilcacoto, provocó que esta infraestructura hídrica paralice su producción de agua potable para la ciudad de Huancayo.

La rotura de la red habría sido causada por una sobre presión de la línea de conducción.

El Gerente General, Lic. Alejandro Aguirre Rojas, tras una evaluación en el lugar dispuso el traslado inmediato de dos grupos de trabajo que empezaron a trabajar desde la tarde de ayer y no pararán hasta ubicar el tramo exacto de tubería afectada y proceder a su cambio.

Hasta el cierre de esta edición ya se había descubierto una distancia aproximada de 7 a 10 metros de tubería rota y se trabaja con un cargador frontal, una retroexcavadora, motobombas para extraer agua anegada, instrumentos de iluminación y dos equipos de obreros que desentierran la red a una profundidad de dos metros, tratando de identificar la dimensión de la afectación.

Se estima que el servicio de abastecimiento de agua potable en el centro de la ciudad se vea restablecido en las próximas horas, pero de todos modos se sentirá una baja de presión y, en las zonas altas se registrará falta de servicio cuando se agote el agua contenida en los reservorios y las redes, motivo por el cual la EPS solicita que los usuarios utilicen el agua de manera restringida.