EPS SEDAM HUANCAYO INICIA TRABAJOS DE RECUPERACION DE SISTEMA DE DISTRIBUCION QUE DURARÁ 60 DÍAS

  • Sector alto de Huancayo tendrá 12 horas de servicio diario y Azapampa hasta 6 horas de servicio durante los próximos 60 días.
  • Además, labores se centrarán en ubicación y regulación de válvulas, además de la construcción de pozo para Azapampa en tres meses.

Huancayo.- La EPS Sedam Huancayo S.A. anunció la implementación de su plan de recuperación del sistema de distribución de agua potable en sectores que en los últimos días han sido afectados por una baja de presión del servicio.

 El Gerente General, Lic. Alejandro Aguirre Rojas, detalló que la causa del desabastecimiento se debió a la disminución de la producción de la planta de tratamiento de agua potable debido a la alta carga orgánica del agua, provocados por el uso indiscriminado de fertilizantes agrícolas que con las lluvias se arrastran al cauce del río Shullcas. Estas partículas microscópicas no se pueden remover fácilmente y obstruyen con mayor frecuencia los filtros del sistema de la planta, obligando a paralizar la producción cada 2 o 3 horas para proceder al lavado de los filtros.

 Otro aspecto que influyó fue una desregulación de la mesa de válvulas, elementos que permiten controlar el flujo de agua en las redes por sectores poblacionales.

 En ese sentido, el funcionario ha dicho que el anunciado plan de trabajo durará 60 días, tiempo en el cual se desarrollará trabajos para ubicar válvulas que permanecen enterradas por obras de pavimentación o mejoramiento de vías. Una vez ubicadas se hará el control de presiones en todos los sectores y la regulación de válvulas para garantizar agua en los sectores más críticos. Se estima que al menos media docena de válvulas aun no son identificadas, pues han sido enterradas por obras de pavimentación.

 Abastecimiento

Se aclaró que no hay racionamiento de agua en la ciudad. Sin embargo, los sectores altos que registran desabastecimiento ubicados en Cooperativa Santa Isabel, Torre Torre, Leandra Torres, Av. Los Libertadores, tendrán desde hoy 12 horas de servicio al día.

 El sector más crítico es el distrito de Chilca, donde se tiene previsto un abastecimiento de hasta seis horas diarias en los sectores de Calle Real, altura del Colegio Túpac Amaru, Echadero 1, Hechadero 2, Pichas y Santa Rosa, donde viven unas 4 mil personas.

 Para solucionar este problema Aguirre Rojas ha anunciado que en tres meses estará culminada la construcción de un pozo mellizo en Azapampa, que producirá de 30 a 40 litros de agua por segundo, con lo que se garantizará un abastecimiento regular en dicho sector.

 También adelantó que su gestión iniciará la formulación del expediente técnico para la construcción de una nueva planta de tratamiento con una capacidad de 500 litros por segundo.

 Otro importante proyecto que adelantó es la elevación de un metro del dique de la laguna de Huacracocha que permitirá el incremento de la capacidad de almacenamiento de 1 millón de metros cúbicos proveniente de las lluvias, lo que garantizaría la provisión de agua en las épocas de estiaje.

 Finalmente, invocó a la población a no desperdiciar el agua y denunciar conexiones clandestinas porque estos no pagan por el servicio y disminuyen el agua en las redes perjudicando a los usuarios formales.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *