PRESENTACION

Quisiera comenzar esta presentación, destacando principalmente que desde ya años anteriores la empresa enfrento nuevos desafíos, de las cuales se obtuvo conocimientos que permitieron fortalecer la gestión, y ello permitió enfrentar eventos para garantizar la continuidad de servicios  de agua potable a los hogares de nuestra ciudad. Estos retos estuvieron enfocados a cambios en el entorno económico con el proceso de nivelación de las tarifas del servicio de agua potable previsto en Plan Maestro Optimizado – PMO, así como el surgimiento de fenómenos atribuibles al cambio climático, que están repercutiendo en la relación usuario – empresa.

En ese sentido, podemos destacar que gracias al PMO, se ha logrado concluir y entregar las obras de saneamiento en la Urbanización Breña Pacheco, Amancebados, Tacna, Alipio Tovar y otros; asimismo, se tienen  encaminado cuatro esquemas de saneamiento, para las zonas de la esperanza, Azapampa, Urpaycancha y el Cerrito, que permitirán mejorarlos indicadores de continuidad y presión del servicio.

Asimismo, con el apoyo de la población de Huancayo, se ha logrado culminar la construccion de la linea de conducción del reservorio Torre Torre, que constituye el reservorio mas moderno de la ciudad, que beneficiara a mas de 36 mil habitantes(Soto Valle, Cooperativa Santa Isabel, Asociación de Vivienda El Mirador, Los Libertadores, Sectores hasta las Av. Jose Olaya).

Con esta presentación me permito agradecer el trabajo en conjunto realizado por el equipo de trabajadores de la Empresa; asimismo, mi gratitud al Directorio por la confianza depositada, por encaminar la mejora del servicio de saneamiento de la EPS Sedam Huancayo S.A. que viene posicionándose en el centro del País.

Ing. Donald Berrios Martinez

Gerente General

RESEÑA HISTORICA

La Empresa Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de Huancayo Sociedad Anónima, también denominado EPS. SEDAM HUANCAYO S.A., tiene su origen de creación desde hace más o menos tres lustros atrás.

Su constitución se realiza mediante la transferencia a título gratuito de las acciones del capital que poseía la Empresa de Servicio Nacional de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado – SENAPA a su empresa filial SEDA JUNIN, dando inicio a sus actividades desde el 14 de noviembre de 1990 y constituyéndose formalmente por escritura pública con fecha 10 de mayo de 1991. En aquella oportunidad SEDAM JUNIN estuvo conformada por las municipalidades provinciales de Concepción, Chanchamayo, Huancayo, Jauja, Tarma y Yauli.

Posteriormente por escritura pública de fecha 15 de Junio de 1992 se formaliza la modificación estatutaria de SEDA JUNIN, a la denominación de EMPRESA DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO MUNICIPAL – SEDAM HUANCAYO S.A.

En el año 1994 se promulga la Ley Nº 26338 – Ley General de Servicios de Saneamiento, reglamentada mediante Decreto Supremo Nº 09-95-PRES de fecha 23 de Agosto de 1995, en donde el Título III, Capítulo II y Art. 36 dice que “Las acciones que representan el capital social de las EPS municipales constituidas como sociedades anónimas serán emitidas a nombre de las municipalidades de los distritos que conforman cada una de las provincias donde prestan servicios las EPS, distribuidas según el porcentaje de población que tiene el distrito, con respecto al total de población de su provincia, debiendo utilizarse para este fin, las cifras oficiales sobre población del último Censo Nacional”.

En el año 2003 se decidió cumplir con esta norma e iniciar con los tramites que permitan modificar y adecuar el Estatuto Social a dicha ley y ante el ente rector SUNASS, mostrando de esta forma la intención de la adecuación a la normatividad fijada por esta superentendencia. Según el régimen legal, SEDAM HUANCAYO S.A. es una empresa municipal de derecho privado, su constitución y duración es indefinida. se rige por la Ley General de Sociedades con sujeción al estatuto social de la empresa y a las atribuciones legales que le confiere la Ley Orgánica de Municipalidades.

DISTRIBUCIÓN DE ACCIONARIADO

FUENTES Y LAGUNAS

FUENTES:

La localidad de Huancayo se abastece de fuentes de agua superficial y subterránea. El Río Shullcas representa la principal fuente de abastecimiento de agua para el consumo humano de la Ciudad. Su caudal promedio en épocas de avenida alcanza los 5 m3/s y en estiaje su caudal baja hasta 1.5 m3/s.

El recurso superficial de agua de este río es compartido con la agricultura. Existe un acuerdo con los regantes de la cuenca del Shullcas, en la época de estiaje (Junio-Noviembre) para hacer uso del 50% para ambas partes. Dentro del ámbito geográfico de esta sub cuenca del río Shullcas, se identifican 43 lagunas, todas emplazadas sobre los 4,000 msnm, de los cuales la mayor longitud son: Lazo Untay con 33 has. y Chuspicocha con 22.5 has. aproximadamente. En la época de sequía (estiaje) se realiza la regulación del caudal con el agua almacenada en 10 lagunas ubicadas en la parte alta de la cuenca, que en total pueden almacenar hasta 5.8 millones de metros cúbicos. El personal de SEDAM HUANCAYO S.A. realiza el control del almacenamiento, así como el mantenimiento de los canales de conducción a las lagunas y el camino de acceso a la zona

LAGUNAS:

El almacenamiento de las aguas se realiza en 10 lagunas cuyas características son de origen glacial y pluvial, encontrándose dentro de las coordenadas UTM 8’668,000 al 8’687,000 norte y del 483,000 al 496,000 este en el flanco oeste de la Cordillera Oriental. Estas aguas representan la materia prima con la que se contará durante el año para garantizar un suministro continuo y adecuado en favor de la población de Huancayo.

REPRESAMIENTO LAGUNA CHUSPICOCHA:

Incremento de volumen de almacenamiento de 80 000 m3 a 200 000 m3 aproximadamente. Se beneficiará a 45 000 familias.

Por las características del clima de la zona, el primer trimestre de cada año es lluvioso y en el segundo cesan las lluvias y se agudizan las heladas (denominado tiempo de estiaje), por lo que en el tercer trimestre se debe prever el uso adecuado y racional del agua almacenada.