EPS SEDAM HUANCAYO INCLUIRÁ A COMUNIDAD CAMPESINA DE AZAPAMPA EN OBRA INTEGRAL DE AGUA POTABLE

Eps Sedam afirma que proyecto utilizará agua del subsuelo

Tras una reunión con los dirigentes de la comunidad campesina de Azapampa la EPS Sedam Huancayo S.A. propuso la firma de una carta de intención a efectos de garantizar la ejecución de la obra del esquema Azapampa, que busca beneficiar a un aproximado de 25 mil familias y terminar el histórico problema de falta del vital servicio en dicho sector de la ciudad. Del mismo modo, se desmintió que dicho proyecto haría uso de ojos de agua ubicados en la jurisdicción de dicha comunidad.

En un primer momento los comuneros expresaron su preocupación por que la EPS estaría dialogando con personas ajenas a su comunidad, por lo que se sentían excluidos, y que el proyecto contemplaría tomar ojos de agua de los cerros contiguos.

Sobre este tema, el gerente general, Lic. Alejandro Aguirre Rojas, acompañado de su equipo técnico, explicó que el proyecto denominado “Esquema Azapampa” contempla tres componentes: perforación de pozo tubular que producirá 25 litros por segundo de agua, construcción de un reservorio y construcción de las redes de distribución, primarias y secundarias, cuyo financiamiento será con fondos del Plan Maestro optimizado – PMO.

Para el efecto, se viene coordinando con un aproximado de 32 comités pro agua y alcantarillado que representan a un aproximado de 25,000 familias que a la fecha no tienen agua ni alcantarillado sanitario en esa zona. La perforación del pozo tomará agua del subsuelo y no de ojos de agua ubicados en las zonas altas de Azapampa.

Luego de la explicación, los comuneros señalaron estar de acuerdo con el proyecto y que este también los beneficie. Del mismo modo, se comprometieron a convocar a una asamblea general para evaluar la donación de un terreno para la construcción del reservorio.

Aguirre Rojas, agradeció la predisposición de los comuneros y lamentó que terceras personas hayan dicho que se usará ojos de agua. “El único interés de la EPS es ejecutar dicho proyecto para llevar agua potable y alcantarillado sanitario a las 25 mil familias que desde hace mucho tiempo sufren de desabastecimiento”, señaló.

Finalmente, invocó a las nuevas autoridades municipales impulsar el saneamiento urbano de Azapampa, pues para intervenir se requiere que las vías estén alineadas, que cada predio tenga numeración de finca, entre otros.

 

EPS RESTABLECE PRODUCCIÓN DE AGUA POTABLE EN PLANTA DE TRATAMIENTO DE VILCACOTO

Huancayo.- Luego de 12 horas de intenso trabajo corrido la EPS Sedam Huancayo S.A. culminó esta madrugada la reparación de 15 metros de tubería troncal de 24 pulgadas de diámetro que traslada agua cruda desde el rio Shullcas a la planta de tratamiento de Vilcacoto, que resultó rota por la sobrepresión de agua.
El Gerente General, Lic. Alejandro Aguirre Rojas, dirigió los trabajos hasta las 3:00 de la madrugada del miércoles, hora en la cual los obreros terminaron de hacer un empalme de red ayudados de una retroexcavadora. Tras una purga del agua, la Planta de Vilcacoto empezó a recibir el agua para poner nuevamente en operaciones su proceso de potabilización, que permanecía paralizada por la falta del vital líquido toda la tarde de ayer.
La EPS estima que esta afectación a la red ha generado hasta el momento un gasto de S/. 10,000 en maquinarias, tubería, materiales, insumos, combustible y horas hombre.
De acuerdo al informe del área de Operaciones, el servicio de agua potable se ha restablecido en Huancayo cercado; sin embargo el sistema de distribución, conformado por reservorios y redes, estará restablecido al 100% esta tarde (jueves), lo que implica que las zonas altas de la ciudad como Palián, Cooperativa Santa Isabel, Torre Torrre, Libertadores y del sector del distrito de Chilca experimentarán una baja presión del servicio que irá restableciéndose a medida que las redes se llenen nuevamente del vital líquido.

TUBERÍA QUE TRASLADA AGUA CRUDA A LA PLANTA DE TRATAMIENTO COLAPSA POR SOBREPRESIÓN

Una rotura intempestiva de la principal tubería troncal que traslada agua cruda desde la toma 24, ubicado en Chamisería, hacia la planta de tratamiento de agua potable de Vilcacoto, provocó que esta infraestructura hídrica paralice su producción de agua potable para la ciudad de Huancayo.

La rotura de la red habría sido causada por una sobre presión de la línea de conducción.

El Gerente General, Lic. Alejandro Aguirre Rojas, tras una evaluación en el lugar dispuso el traslado inmediato de dos grupos de trabajo que empezaron a trabajar desde la tarde de ayer y no pararán hasta ubicar el tramo exacto de tubería afectada y proceder a su cambio.

Hasta el cierre de esta edición ya se había descubierto una distancia aproximada de 7 a 10 metros de tubería rota y se trabaja con un cargador frontal, una retroexcavadora, motobombas para extraer agua anegada, instrumentos de iluminación y dos equipos de obreros que desentierran la red a una profundidad de dos metros, tratando de identificar la dimensión de la afectación.

Se estima que el servicio de abastecimiento de agua potable en el centro de la ciudad se vea restablecido en las próximas horas, pero de todos modos se sentirá una baja de presión y, en las zonas altas se registrará falta de servicio cuando se agote el agua contenida en los reservorios y las redes, motivo por el cual la EPS solicita que los usuarios utilicen el agua de manera restringida.

CONSTRUCTORA ROMPE TUBERÍA Y DEJA SIN AGUA A URBANIZACIÓN AMELIA OYAGUE

EPS trabajó por más de 9 horas para reparar tubería y restablecer servicio

Huancayo.- Los habitantes de un sector de la urbanización Amelia Oyague, del distrito de El Tambo se quedaron sin el suministro de agua potable ayer (lunes), luego que trabajadores de una empresa constructora rompieran una tubería matriz que pasa por la segunda cuadra de la calle Los Ángeles y que conduce el vital líquido a ese sector.

De inmediato, hasta el lugar se trasladó un equipo de ocho técnicos y una máquina retroexcavadora de la empresa Sedam Huancayo S.A. para reparar en tres tramos la tubería afectada; sin embargo, los trabajos continuaron toda la tarde para identificar una obstrucción en la red a causa de piedras que habían ingresado a la red producto de la rotura inicial. Luego de un arduo trabajo se cambió un metro de red matriz y se restableció el servicio.

La jefa del área de Operaciones de la EPS Sedam Huancayo S.A., Ing. Elizabeth Cruzado Raygal, informó que estas afectaciones perjudican la provisión del servicio de agua potable a los usuarios motivo por el cual exhortó a las empresas constructoras a comunicar formalmente sus obras a la EPS, para que puedan recibir asistencia técnica y no afectar las redes de saneamiento cuando ingresan con sus maquinarias.

 Por su parte, la EPS evalúa a través de su Oficina de Asesoría Legal las acciones que este caso significaría pues las redes de saneamiento son considerados bienes públicos cuya afectación implica responsabilidades administrativas, civiles y penales; por cuanto se afecta un servicio público en perjuicio de los usuarios al privarles del agua potable.

EPS SEDAM HUANCAYO PONDRÁ EN OPERACIONES POZO MELLIZO EN AZAPAMPA EN TRES MESES

 

  • Sector del sur de Huancayo será servido por nueva infraestructura hídrica que producirá de 20 a 30 litros de agua por segundo.

Huancayo.- El Gerente General de la EPS Sedam Huancayo S.A., Lic. Alejandro Aguirre Rojas, informó al pleno del Directorio de la empresa que en tres meses entraría en operaciones un nuevo pozo mellizo en el sector de Azapampa con el objetivo de garantizar el abastecimiento del vital líquido a por lo menos unos 40 mil habitantes.

Dicha infraestructura hídrica producirá de 30 a 40 litros de agua por segundo, con lo que se garantizará un abastecimiento regular en dicho sector, que en la actualidad es servido mediante camión cisterna.

Del mismo modo, aclaró que en el centro de la ciudad incontrastable no hay racionamiento de agua, por cuanto se ha puesto en operaciones el pozo del parque Túpac Amaru, que durante la última semana estaba paralizado por una avería técnica.

El funcionario, también explicó que los sectores altos de la ciudad como Cooperativa Santa Isabel, Torre Torre, Leandra Torres, Av. Los Libertadores, tendrán desde 12 horas de servicio al día.

El sector más crítico es el distrito de Chilca, donde se tiene previsto un abastecimiento de hasta seis horas diarias en los sectores de Calle Real, altura del Colegio Túpac Amaru, Echadero 1, Hechadero 2, Pichas y Santa Rosa.

PLANES DE MEJORA

Como parte de sus planes de mejora del servicio, Aguirre Rojas adelantó que su gestión iniciará la formulación del expediente técnico para la construcción de una nueva planta de tratamiento en Vilcacoto con una capacidad de 500 litros por segundo.

Otro importante proyecto que adelantó es la elevación de un metro del dique de la laguna de Huacracocha que permitirá el incremento de la capacidad de almacenamiento de 1 millón de metros cúbicos proveniente de las lluvias, lo que garantizaría la provisión de agua en las épocas de estiaje.

Finalmente, invocó a la población a no desperdiciar el agua y denunciar conexiones clandestinas porque estos no pagan por el servicio y disminuyen el agua en las redes perjudicando a los usuarios formales.

EPS ELIGE A JOSÉ FREDDY ATUNCAR YRRIBARI COMO NUEVO PRESIDENTE DE DIRECTORIO

Huancayo.- El pleno del Directorio de la EPS Sedam Huancayo S.A. designó al Mg. José Freddy Atuncar Yrribari como su nuevo presidente, tras oficializarse su incorporación como nuevo miembro de dicho órgano colegiado.

En sus primeras declaraciones agradeció la confianza depositada en su persona y manifestó su pleno compromiso de contribuir en la solución de los principales problemas que aqueja actualmente a la EPS Sedam Huancayo, con el objetivo de mejorar el servicio a la población. Si designación se dio a propuesta del Director Luis Márquez Crisóstomo.

Atuncar Yrribari se comprometió a “volcar toda mi experiencia y manejar una nueva gestión de puertas abiertas con todos los trabajadores, funcionarios y obreros. Una gestión cero corrupción. No he venido a apoyar a grupos de personas sino a la empresa, voy a dar mi tiempo, servicio y capacidad para avanzar en esta empresa”, dijo.

Del mismo modo, rechazó un “borrón y cuenta nueva” en la gestión tras señalar que “aquí debe hacerse un examen especial para ver la situación real de los indicadores de gestión, quien haya incurrido en infracción normativa o errores de otra naturaleza tendrá que responsabilizarse. Así de simple. Voy a pedir un estado situacional de la empresa para analizar cómo estamos y qué debemos hacer por mejorar, para ello necesitamos el compromiso de todos, la empresa no va mejorar si no estamos unidos”.

El flamante presidente del Directorio de la EPS Sedam Huancayo S.A. es especialista en temas hídricos. Es Ingeniero en Mecánica de Fluidos, con Maestría en Ciencias Ambientales y con Doctorado en Ciencias Ambientales, además de Profesor de Pregrado y Postgrado en dichas materias en una reconocida universidad de Lima.

Atuncar Yrribari fue designado mediante Resolución Ministerial Nº 373-2018-VIVIENDA como Director Titular, en representación del gobierno regional, en el Directorio de la EPS SEDAM HUANCAYO S.A. al igual que el señor Walter Segundo Fuentes López, como Director Suplente.

Previa a la sesión del Directorio los representantes del sindicato Sutapha y Sigteps manifestaron su bienvenida y le expresaron sus puntos de vista sobre la marcha de la empresa en la última década, cuestionando la injerencia política en la empresa que ha traído como consecuencia la actual crisis de la entidad.

Luego de la juramentación protocolar el Directorio de inmediato sesionó para tratar los informes sobre los fondos intangibles y metas de gestión fijados en el Plan Maestro Optimizado a efectos de sincerar información exigida por la Sunass.

SEDAM INICIA REPOTENCIAMIENTO DE SU GESTIÓN OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA CON 2.5 MILLONES DE SOLES

Después de 10 años actual gestión inicia compra de maquinarias 

 

  • Eps inicia compra de nuevo hidrojet, camión cisterna, retroexcavadora y otros equipos tecnológicos para mejorar servicio, con recursos logrados de OTASS.

 Huancayo.- La EPS Sedam Huancayo S.A. anunció que este mes iniciará la repotenciación de su pool de maquinarias para la mejora inmediata de su gestión administrativa, operativa  y, consecuentemente, la mejora en la prestación del servicio de saneamiento en la ciudad de Huancayo, con una inversión de 2’252,843.00.

El importante anuncio lo realizó el Gerente General Lic. Alejandro Aguirre Rojas, al asegurar que los recursos para financiar el paquete de maquinarias han sido conseguidos por gestión ante el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS.

Efectivamente, el funcionario suscribió en la ciudad de Lima el convenio que materializa dicha transferencia económica a favor de la EPS Sedam Huancayo S.A., con el Director Ejecutivo del OTASS, Oscar Pastor Paredes. Dicha transferencia ya fue oficializada en el Diario Oficial El Peruano.

De esta manera, para fortalecer la gestión operativa la EPS comprará un hidrojet, una retroexcavadora, un camión cisterna, una compactadora tipo canguro, martillo eléctrico, amoladora eléctrica, contadora de pavimento, dos motobombas, un generador eléctrico, un equipo multipropósito, torres de iluminación, y dos equipos data logger, que en conjunto permitirán la reparación de redes de Huancayo Metropolitano por un orden de S/. 2’087,462.00

Para el fortalecimiento de la gestión administrativa comprará una unidad central de procesos, unidades de almacenamiento de energía, un plotter e impresora multifuncionales, por un orden de S/. 165,381.00.

El funcionario señaló que es un logro importante en su gestión. Después de más de 10 años Sedam Huancayo empieza a adquirir nuevas maquinarias para mejorar el servicio en favor de los usuarios.

 Más planes de mejora

Como parte de sus planes de mejora, Aguirre Rojas, también anunció que en tres meses entraría en operaciones un nuevo pozo mellizo en el sector de Azapampa para garantizar el abastecimiento del vital líquido a por lo menos unos 40 mil habitantes.

Dicha infraestructura hídrica producirá de 25 a 30 litros de agua por segundo, con lo que se garantizará un abastecimiento regular en dicho sector, que en la actualidad es servido mediante camión cisterna.

También, adelantó que su gestión iniciará la formulación del expediente técnico para la construcción de una nueva planta de tratamiento en Vilcacoto con una capacidad de 500 litros por segundo.

Otro importante proyecto que adelantó es la elevación de un metro del dique de la laguna de Huacracocha que permitirá el incremento de la capacidad de almacenamiento a 1 millón de metros cúbicos de agua proveniente de las lluvias, lo que garantizaría la provisión del vital líquido en las próximas épocas de estiaje.

Finalmente, invocó a la población a no desperdiciar el agua y denunciar conexiones clandestinas porque estos no pagan por el servicio y disminuyen el agua en las redes perjudicando a los usuarios formales.

EPS SEDAM HUANCAYO INICIA TRABAJOS DE RECUPERACION DE SISTEMA DE DISTRIBUCION QUE DURARÁ 60 DÍAS

  • Sector alto de Huancayo tendrá 12 horas de servicio diario y Azapampa hasta 6 horas de servicio durante los próximos 60 días.
  • Además, labores se centrarán en ubicación y regulación de válvulas, además de la construcción de pozo para Azapampa en tres meses.

Huancayo.- La EPS Sedam Huancayo S.A. anunció la implementación de su plan de recuperación del sistema de distribución de agua potable en sectores que en los últimos días han sido afectados por una baja de presión del servicio.

 El Gerente General, Lic. Alejandro Aguirre Rojas, detalló que la causa del desabastecimiento se debió a la disminución de la producción de la planta de tratamiento de agua potable debido a la alta carga orgánica del agua, provocados por el uso indiscriminado de fertilizantes agrícolas que con las lluvias se arrastran al cauce del río Shullcas. Estas partículas microscópicas no se pueden remover fácilmente y obstruyen con mayor frecuencia los filtros del sistema de la planta, obligando a paralizar la producción cada 2 o 3 horas para proceder al lavado de los filtros.

 Otro aspecto que influyó fue una desregulación de la mesa de válvulas, elementos que permiten controlar el flujo de agua en las redes por sectores poblacionales.

 En ese sentido, el funcionario ha dicho que el anunciado plan de trabajo durará 60 días, tiempo en el cual se desarrollará trabajos para ubicar válvulas que permanecen enterradas por obras de pavimentación o mejoramiento de vías. Una vez ubicadas se hará el control de presiones en todos los sectores y la regulación de válvulas para garantizar agua en los sectores más críticos. Se estima que al menos media docena de válvulas aun no son identificadas, pues han sido enterradas por obras de pavimentación.

 Abastecimiento

Se aclaró que no hay racionamiento de agua en la ciudad. Sin embargo, los sectores altos que registran desabastecimiento ubicados en Cooperativa Santa Isabel, Torre Torre, Leandra Torres, Av. Los Libertadores, tendrán desde hoy 12 horas de servicio al día.

 El sector más crítico es el distrito de Chilca, donde se tiene previsto un abastecimiento de hasta seis horas diarias en los sectores de Calle Real, altura del Colegio Túpac Amaru, Echadero 1, Hechadero 2, Pichas y Santa Rosa, donde viven unas 4 mil personas.

 Para solucionar este problema Aguirre Rojas ha anunciado que en tres meses estará culminada la construcción de un pozo mellizo en Azapampa, que producirá de 30 a 40 litros de agua por segundo, con lo que se garantizará un abastecimiento regular en dicho sector.

 También adelantó que su gestión iniciará la formulación del expediente técnico para la construcción de una nueva planta de tratamiento con una capacidad de 500 litros por segundo.

 Otro importante proyecto que adelantó es la elevación de un metro del dique de la laguna de Huacracocha que permitirá el incremento de la capacidad de almacenamiento de 1 millón de metros cúbicos proveniente de las lluvias, lo que garantizaría la provisión de agua en las épocas de estiaje.

 Finalmente, invocó a la población a no desperdiciar el agua y denunciar conexiones clandestinas porque estos no pagan por el servicio y disminuyen el agua en las redes perjudicando a los usuarios formales.

EPS SEDAM HUANCAYO S.A. SUSCRIBIRÁ CONVENIO CON COMUNIDAD DE VILCACOTO PARA ALINEAR PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE

Directorio convocó y desarrolló una reunión de trabajo con representantes de comunidad de Vilcacoto y arribaron a buenos acuerdos.

La EPS Sedam Huancayo S.A. presentará hoy un convenio que propone la construcción de un nuevo cerco perimétrico alineado de la Planta de Tratamiento, ubicado en el anexo de Vilcacoto, que fuera derrumbado días atrás, a efectos de garantizar su infraestructura y el proceso de producción de agua potable, que beneficia a más de 80 mil usuarios de Huancayo Metropolitano.

La propuesta del referido convenio lo planteó el Gerente General de la EPS, Lic. Alejandro Aguirre Rojas, en una reunión de diálogo que se desarrolló ayer en la sede principal de la empresa del agua con los dirigentes de la comunidad campesina de Vilcacoto y representantes del Comité de Gestión de la obra de asfaltado de la carretera Palián-Vilcacoto, quienes recibieron con agrado dicha propuesta.

“El tema ha quedado superado, la empresa no se opone al desarrollo de Vilcacoto; pese a los disturbios la empresa no ha denunciado a nadie. No es nuestra intensión mantener un enfrentamiento infructuoso con la población; motivo por el cual planteamos la solución mediante la suscripción de un convenio para alinear nuestro predio, en la que requerimos el apoyo con mano de obra no calificada”, indicó.

El funcionario dijo que su mayor preocupación es garantizar la normal producción de agua potable y cautelar la infraestructura de la planta de tratamiento; “ante los hechos ocurridos, consideramos que ésta es una necesidad pública; por cuanto se trata de garantizar la salud de más de 80 mil usuarios de los distritos de Huancayo, El Tambo y Chilca”, señaló.

En dicha reunión, dirigida por el presidente del Directorio, Ing. Hugo Miguel Miguel, se escuchó a los pobladores a quienes se les explicó ampliamente los procedimientos técnico-legales que son necesarios para alinear el muro de la planta de Vilcacoto, pues se trata de un bien del Estado. Adelantó que el Directorio, que sesiona hoy, tomará conocimiento de la propuesta y encargará se sustente técnica y legalmente.

Finalmente, Aguirre Rojas lamentó que el Gobierno Regional de Junín, que ejecuta la obra, no haya cumplido previamente con tener la plena disposición del terreno conforme lo señala la opinión técnica del OSCE N° 015-2015/DTN, que indica que, en el caso una Entidad requiera la contratación de una obra, se debe contar, entre otros requisitos, “con la disponibilidad física del terreno o lugar donde se ejecutará la misma”, entre ellos, con el alineamiento de predios para asfaltar dicha vía; tampoco no se ha notificado formalmente la ejecución de dicha obra a la EPS. Este hecho ha creado una innecesaria confusión en los pobladores quienes creían que la EPS se oponía al proyecto.

DATOS:

La obra denominada: “Mejoramiento de la carretera departamental ju – 108 tramo: Palián – Vilcacoto – Acopalca – abra Huaytapallana – Pariahuanca, tiene fecha de inicio 17 de abril de 2018, según Infobras. Para el inicio de dicho proyecto, conforme a la Ley de Contrataciones del Estado, previamente debió sanearse los terrenos y alinear los predios, hecho que la ejecutora nunca comunico formalmente a la EPS Sedam Huancayo S.A.

La EPS Sedam Huancayo S.A. es una entidad pública, por lo que afectar o ceder parte de su terreno requiere un procedimiento legal, por cuanto se trata de un bien del Estado registrado en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos y en la Superintendencia de Bienes Nacionales.

El muro a construirse tendrá 77 metros lineales y se retirará 1.5 metros adentro para permitir la construcción de veredas.