PhD. JULIO CÉSAR JESÚS SALAZAR JURAMENTA COMO NUEVO GERENTE GENERAL DE EPS SEDAM HUANCAYO S.A.

 

Flamante Gerente General cuenta con más de 20 años de experiencia en Dirección de Gestión de Recursos Hídricos y Gestión del Uso Eficiente del Agua.

Señala: “pretendemos hacer de Sedam Huancayo una empresa de primer nivel en el país”

Huancayo.- En acto protocolar juramentó como nuevo Gerente General de la EPS Sedam Huancayo S.A. el PhD. Julio César Jesús Salazar, designado mediante Resolución de Directorio N°020-2019-EPS SEDAM HYO S.A./PD.

La juramentación lo efectuó ante el presidente del Directorio Ing. Juan Ospino Núñez, quien tras darle la bienvenida y encargarle las riendas del manejo administrativo de la entidad destacó su nivel y trayectoria profesional en temas de gestión de recursos hídricos. También señaló que la EPS tiene un profesional que cumple con todos los requisitos exigidos por las normas del sector saneamiento, como el Decreto Legislativo N°1280, Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento y su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo N° 019-2017-VIVIENDA.

Jesús Salazar es Doctor Philosophiae (PhD) en Recursos Hídricos por la Universidad Nacional Agraria La Molina. Magister en administración de negocios por la Universidad ESAN. Es Ingeniero de Sistemas por la Universidad de Lima. Ingeniero Agrícola por la Universidad Nacional Agraria La Molina. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el terreno en la Dirección de Gestión de Recursos Hídricos de Gestión del Uso Eficiente del Agua. Está altamente capacitado para gestionar proyectos de manera adaptativa de acuerdo con el contexto local y lograr resultados en condiciones de campo desafiantes.

Tras jurar al cargo, Jesús Salazar, manifestó que “es un honor asumir el cargo y a la vez un enorme desafío que tenemos como profesionales de la ingeniería para mejorar los indicadores de gestión y dotar de agua potable de calidad a los ciudadanos, pues como funcionarios manejamos la salud de la población”.

“Vengo con todo el ánimo de desarrollar esta empresa y hacer de ella una EPS de primer nivel en el país. Traeremos experiencias de gestión del agua de las mejores empresas del mundo, donde he tenido la oportunidad de vincularme y estrechar relaciones profesionales”, reveló.

Indicó que todas las empresas de saneamiento del país tienen dificultades financieras y de ejecución de grandes proyectos; sin embargo, estamos en una coyuntura política con interés en cerrar brechas de saneamiento que se debe aprovechar. “Por ello, iniciaremos gestiones para lograr recursos económicos que permitan desarrollar proyectos importantes que mejoren los servicios de agua potable en Huancayo. Soy experto en gestión de recursos financieros, podemos lograr la cooperación de todos los estamentos nacionales y externos” indicó.

Finalmente, dijo que para mejorar la gestión administrativa le prestará atención a la capacitación permanente del personal con el objetivo de trabajar con mejor calidad y empeño. “Necesitamos crear valor para los usuarios; solo así construiremos una mejor empresa para la población”, finalizó.

EN ASAMBLEA GENERAL EPS SEDAM HUANCAYO EXPLICARÁ PROCESO DE INSTALACION DE MEDIDORES

 

Gerente señala que existe temor infundado en algunos usuarios sobre funcionamiento de medidores, pues estos tienen el respaldo de nuevo laboratorio de medidores certificado por INACAL

Huancayo.- Un equipo técnico de la Gerencia Comercial y la Gerencia Técnica de la EPS Sedam Huancayo S.A. estará presente este viernes en una Asamblea General del Asentamiento Humano “La Victoria”, del distrtio de El Tambo, para informar a la población los beneficios del proceso de instalación de medidores.

Asi se determinó tras una reunión entre funcionarios de la EPS y varios representantes del referido Asentamiento Humano, quienes se trasladaron hasta la sede de la empresa del agua en Huancayo para expresar su preocupación por la instalación de los medidores en su sector y propusieron que dicho tema sea explicado en una asamblea general.

Durante la reunión el Gerente General, Lic. Alejandro Aguirre Rojas, explicó que la instalación de medidores se hace en estricto cumplimiento de las metas de gestión del Plan Maestro Optimizado – PMO, aprobado por la SUNASS el año 2015 y, por exigencia del bloque normativo del sector saneamiento como la RCD 011-2007-CD y el Decreto Legislativo 1280 y su Reglamento, que exigen que toda conexión domiciliaria debe contar con medidor.

Medidas para garantizar buen funcionamiento:

El funcionario dijo que existe un temor infundado respecto a que los medidores registrarían aire o sobreregistrarían. En ese sentido, señaló que para garantizar el buen funcionamiento de los medidores la SUNASS exigió, previo al proceso de instalación y renovación de medidores, que la EPS adquiera un nuevo laboratorio de medidores y logre su certificación por el Instituto Nacional de la Calidad-INACAL, el mismo que se ha cumplido en julio último.

Del mismo modo la EPS ha instalado macromedidores y válvulas de purga de aire en varios sectores de la ciudad para garantizar que los medidores midan únicamente flujos de agua.

Finalmente, destacó que el objetivo de este proceso es lograr un pago justo y el sinceramiento de consumo de agua potable en beneficio de la población. Por otro lado, indicó que dichos trabajos son realizados por el consorcio Cristalino y no se pueden paralizar unilateralmente por parte de Sedam Huancayo debido a que generaría consecuencias contractuales adversas a los intereses de la entidad.

CON DOS CAMIONES CISTERNA SEDAM ABASTECE DE AGUA A CHILCA HASTA EL SABADO

 

Huancayo.- Con el objetivo de garantizar la provisión de agua potable a los usuarios del distrito de Chilca la EPS Sedam Huancayo S.A. ha habilitado dos camiones cisterna, con el cual viene distribuyendo el vital líquido en distintos sectores ubicados dentro del cuadrante conformado por las calles Antonio de Zela; Jacinto Ibarra; José Olaya y; Ovalo de Azapampa; desde Real hacia la parte alta del distrito.

De manera personal el Gerente General, Lic. Alejandro Aguirre Rojas, y el Gerente Técnico, Ing. Carlos Ango Rosario, inspeccionaron el recorrido de los cisternas. Del mismo modo, ingresaron a algunos domicilios donde se pudo verificar que algunas de ellas si contaban con el servicio.

Sobre el tema, el Ing. Carlos Ango, detalló que se ha “verificado domicilios en los jirones 14 de Julio, Pueblo Unido y Garcilaso De la Vega, en Chilca, y se ha comprobado que si tienen servicio; sin embargo, como señalan los vecinos, el servicio viene por horas o con presión baja, información que será tomada en cuenta para mejorar la regulación de válvulas en horarios fijos; pero esto es distinto de señalar que no se tiene servicio”, indicó.

Del mismo modo, explicó que los dos vehículos que transportan agua potable realizarán su recorrido en horarios de la mañana y en horas de la tarde, hasta este fin de semana; pues se tiene previsto para este domingo la culminación de los trabajos de reparación de la estación de bombeo “Chilca”.

Finalmente, exhortó a la población comprender que estamos en una época de sequía y hay necesidad de cuidar el agua potable para compartir el agua entre más usuarios.

EPS SEDAM TOMA MEDIDAS PARA ABASTECER DE AGUA A ZONAS PRIORITARIAS DE CHILCA

 

Huancayo. La Eps Sedam Huancayo continúa los trabajos de reparación de la estructura del pozo Chilca que resultó averiado la semana pasada. Las enormes tuberías, que trabajan a una profundidad de 150 metros, ya han sido desmontadas con la ayuda de maquinaria pesada. Los trabajos están dentro de los tiempos programados.

Por su parte, el área de Operaciones anunció que desde hoy (miércoles) se iniciará la regulación de válvulas para derivar agua de la Red del Cerrito de la Libertad hacía el reservorio de “Azapampa” y reservorio “Leoncio Prado”; con lo cual se espera llenar dichos reservorios todas las noches y abastecer de agua a los usuarios de Chilca al menos 4 horas diarias desde mañana.

La medida se toma luego que se registrara reportes de desabastecimiento fuera de las áreas consideradas como prioritarias; por lo que de inmediato el área de Operaciones distribuyó agua potable con camión cisterna a usuarios de Villa Azapampa, pasaje Jesús, 1ro de Mayo, José Olaya, 14 de julio y lo mismo se hará con Circuito los Héroes, desde el Jr. Amazonas hacia arriba, según ha informado la jefa del área de Operaciones.

Debemos señalar que estamos ingresando a una época de estiaje por lo que se recomienda almacenar agua en los horarios de servicio.

Sectores que tendrán servicio de 6:00 a.m. A 10:00 a.m.: Av. Arterial, La Mar, Dos de Mayo, Circunvalación, Santa Rosa, Pje Pumacahua, Garcilazo, Jacinto Ibarra Parte alta tramo: Leoncio Prado hasta Próceres.

Sectores que si tendrán servicio pero con baja presión: Calle Real, tramo: Av. Leoncio Prado hasta Próceres y Av. Jacinto Ibarra.

Como se recuerda la referida estación de bombeo “Chilca” ha sido paralizada la semana pasada de manera preventiva ante una ocurrencia anómala en el sistema de bombeo por lo que el servicio de agua potable en algunos sectores del distrito de Chilca es restringido por horas.

La EPS Sedam Huancayo S.A. solicita la comprensión de los usuarios y reiteramos tomar medidas preventivas, mientras duren las labores de reparación del pozo Chilca, cuyos trabajos están programados hasta el 28 de este mes.

ESTACION DE BOMBEO SE PARALIZO ESTA MAÑANA Y EPS SEDAM INICIA REPARACION INMEDIATA

 

Huancayo.- La jefa del área de Operaciones de la EPS Sedam Huancayo S.A., Ing. Elizabeth Cruzado Raygal, informó que la estación de bombeo de Yanama ha sido paralizada intempestivamente esta mañana de manera preventiva ante una ocurrencia anómala en el sistema de extracción de agua del subsuelo.

De inmediato el equipo técnico de la EPS ha iniciado su reparación para restablecer el servicio lo más antes posible, por lo que se registra el desabastecimiento de agua potable en los siguientes Sectores: Av. Leoncio Prado, Av. General Córdova, Av. 9 de Diciembre, Nicolás de Piérola, Av. Arterial, Jr. Grau, Jr. Mariscal Castilla, José Pardo y Av. Riva Agüero.

Se solicita la comprensión de los usuarios y se comunica que el servicio se restablecerá en el transcurso de la tarde.

EPS SEDAM HUANCAYO PUSO EN PRACTICA ACCIONES DE ATENCIÓN Y EVACUACIÓN EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA DURANTE SIMULACRO NACIONAL DE SISMO

Huancayo.- A través de su brigada de seguridad y la participación activa de su personal y usuarios la EPS Sedam Huancayo S.A. puso en práctica sus acciones de atención y evacuación en situaciones de emergencias durante el simulacro Nacional de sismo programado por el INDECI, materializando así sus acciones preventivas que viene implementando para enfrentar situaciones de desastres como las que se vienen registrando en los últimos meses en nuestro país.

El balance del referido evento preventivo arrojó que en la empresa del agua se registró un sismo de 7 grados, cuyo epicentro se ubicó a unos 560 kilómetros al Oeste de la ciudad de Huancayo a una profundidad de 25 kilómetros. La intensidad de movimiento fue de 8 a 9 grados.

En dicho evento dos trabajadores resultaron con heridas contusas y dos trabajadores resultaron muertos. La responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo, Ing. Edelina Gómez Mendoza, explicó que esto se debió a la antigüedad de la infraestructura de la empresa cuyas vigas son débiles  además de su precario sistema de construcción, lo que ha generado que bloques del techo se hayan caído y provocado la muerte de dos trabajadores y en otras oficinas se hayan registrado dos heridos a consecuencia de los pasadizos angostos.

Dichos heridos fueron atendidos conforme a los protocolos de atención de primeros auxilios y su posterior traslado a centros de atención médica. Los usuarios también participaron ubicándose en los círculos de protección debidamente señalizados en el patio de maniobras  de la empresa.

El Gerente General, Lic. Alejandro Aguirre Rojas señaló que “este simulacro nos permite poner en práctica nuestros protocolos y medidas de seguridad para saber cuán preparados estamos en la tarea de proteger la integridad de nuestros trabajadores y usuarios que realizan trámites diarios en nuestras sedes”.

Del mismo modo, explicó que el problema en la Incontrastable es la tuburización y el crecimiento desordenado de la ciudad; “estamos en esta situación y lo que debemos hacer es crear conductas frente a los sismos por parte de los ciudadanos. Aquí estamos fuertemente comprometidos en promover en los trabajadores, no solo una participación simbólica sino también responsable que pueda permitirnos proteger nuestra salud en cualquier circunstancia”, indicó.

La EPS Sedam Huancayo S.A. cuenta con una brigada voluntaria de seguridad, liderados por el área de Recursos Humanos y Relaciones Industriales, cuyos integrantes son 10 trabajadores capacitados para atender en primeros auxilios y evacuación en emergencias de esta naturaleza.

EN ASAMBLEA COMUNAL  EPS SEDAM HUANCAYO Y VILCACOTO SUSCRIBEN ACUERDOS EN PRO DEL DESARROLLO 

Acuerdos permitirán continuación de pavimentación de carreta Palián-Parihuanca y beneficios para formalizar conexiones de alcantarillado.

Huancayo.- La EPS Sedam Huancayo S.A. y la Comunidad Campesina de Vilcacoto culminaron con éxito una asamblea comunal en la que se aprobó la suscripción de dos documentos sobre compromisos y beneficios para la población de dicho sector, cuya finalidad es coadyuvar a la buena vecindad, la paz social y promover el desarrollo de la comunidad de vilcacoto.

El primer documento es un acta según el cual la EPS Sedam Huancayo S.A. se compromete a ceder un espacio de 1.20 metros del terreno de la planta de tratamiento de agua potable en una distancia de 77 metros lineales para la correcta pavimentación de la vía Palian-Pariahuanca.

Del mismo modo, la EPS asumirá el 100% del costo de mano de obra y materiales para reponer el muro perimétrico de la planta de Tratamiento de agua potable que fuera derruido meses atrás, para el efecto invertirá 180,000.00 soles. El alineamiento del terreno se iniciará el próximo 10 de junio.

Durante la asamblea comunal, el Gerente General, Lic. Alejandro Aguirre Rojas, informó que el cambio de redes troncales, que salen de la planta para alimentar de agua potable a los reservorios y redes de la ciudad de Huancayo, se iniciaría en octubre próximo con una inversión de 800,000.00 soles cuyo expediente será cofinanciado con el Gobierno Regional de Junín. Dichas intervenciones no van a afectar el cronograma de trabajo respecto a la ejecución de la pavimentación de la carretera.

También explicó, que la instalación de redes troncales en la carretera, desde la captación de la toma 24, Chamicería, demandará en promedio una inversión de 4’000,000.00 de soles y será gestionado ante el Ministerio de Vivienda y Construcción lo más pronto posible.

El segundo documento aprobado para su suscripción es la ratificación de un convenio que contiene beneficios en trámites y tarifas, que serían pagadas fraccionadamente, por formalización de conexiones de alcantarillado sanitario para conexiones existentes y nuevos usuarios, cuya vigencia será de dos años.

Aguirre Rojas, explicó que su presencia en dicha asamblea y los compromisos asumidos tiene la finalidad de coadyuvar a la buena vecindad, la paz social y promover el desarrollo de la comunidad. “Nuestras redes están en esta comunidad y es nuestro anhelo promover un ambiente de buenas relaciones con el vecindario, por eso suscribimos estos compromiso por el cual renovamos nuestra confianza con la comunidad y pretendemos superar cualquier incidente del pasado”, indicó.

GERENTE GENERAL DE EPS SEDAM HUANCAYO S.A. INTEGRA COMITÉ DE MOVILIZACIÓN EN PRO DE ATENCION DE EMERGENCIAS O DESASTRES

 

Comité implementará mecanismos de coordinación y articulación en casos de emergencia y/o desastres

Huancayo.- El Gerente General de la EPS Sedam Huancayo S.A., Lic. Alejandro Aguirre Rojas, forma parte del Comité de Movilización del Gobierno Regional de Junín para el periodo 2019, órgano conformado como espacio permanente para garantizar la seguridad nacional mediante la concepción, planeamiento, dirección, preparación, ejecución y supervisión de la Defensa Nacional. Así se desprende del artículo primero de la Resolución Ejecutiva Regional N°292-2019-GRJ/GR.

Dicho Comité también está integrado por el Gobernador Regional, Comandante General de la 31° Brigada de Infantería del Ejército del Perú, Alcalde de la provincia de Huancayo, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Director de la Región Policial Centro, entro otros.

Es de recordar que mediante la Ley N°28101 se aprueba la Ley de Movilización Nacional, cuya finalidad es la de precisar los derechos y deberes del estado, el de las personas naturales y jurídicas frente a situaciones de emergencia, cuando ocurran conflictos o desastres que requieran de su participación, así como de la utilización de los recursos, bienes y servicios disponibles.

De acuerdo a la normativa legal la movilización resulta ser un proceso permanente e integral planeado y dirigido por el gobierno, consistente en adecuar el poder y potencial nacional a los requerimientos de la Defensa Nacional, a fin de disponer y asignar oportunamente los recursos necesarios para afrontar situaciones de emergencia ocasionados por conflictos o desastres que atenten contra la seguridad, cuando estos superen las previsiones de personal, bienes y servicios así como las posibilidades económicas y financieras y de las competencias del Gobierno Regional.

DIRECTOR EJECUTIVO DE OTASS VERIFICO AVANCES DE FICHAS PARA MEJORA DE GESTIÓN OPERATIVA Y COMERCIAL DE EPS SEDAM HUANCAYO

 

HUANCAYO.- La EPS Sedam Huancayo S.A. recibió la visita de trabajo del director ejecutivo del Organismo Técnico de la Administración de Servicios de saneamiento – OTASS, Ing. Óscar Pastor Paredes, con la finalidad de evaluar los avances de ejecución de las transferencias financieras que recibió la EPS en el último año e implementar mecanismos que contribuyan a acelerar dichos procesos.

La exposición técnica de dichos avances, que se extendió toda la mañana del último viernes, estuvo liderada por el Gerente General, Lic. Alejandro Aguirre Rojas, quien fue acompañado en la sustentación por los titulares y técnicos de las gerencias Técnica y Comercial.

Luego de tomar conocimiento del estado de ejecución de los proyectos, Pastor Paredes, explicó que su visita de trabajo sirve para poner de conocimiento al personal de la EPS los procesos de gestión que maneja OTASS y los mecanismos de ajuste que se pueden contemplar para acelerar la concreción de los procesos de adquisición de bienes, maquinarias y equipos, considerados en dos convenios del año 2018, las mismas que serán financiadas con las transferencias económicas que realizó dicho organismo a la EPS para mejorar su gestión operativa, comercial y administrativa.

Por su parte, Aguirre Rojas, adelantó que dichos proyectos permitirán mejorar los servicios de saneamiento en la ciudad de Huancayo pues se prevé renovar el parque automotor de la EPS con la adquisición de un hidrojet en la que se invertirá 570,000 soles; una retroexcavadora que demandará una inversión de 439,000 soles; un equipo multipropósito cuyo costa es de 321,000 soles y un camión cisterna. Del mismo modo se prevé la adquirió de micro medidores, para sincerar el consumo de agua potable.

Los términos de referencia ya fueron remitidos a OTASS a efectos de que dicho organismo realice el proceso de adquisición corporativa, en mérito a los convenios suscritos con nuestra empresa, señaló.