ESTACION DE BOMBEO SE PARALIZO ESTA MAÑANA Y EPS SEDAM INICIA REPARACION INMEDIATA

 

Huancayo.- La jefa del área de Operaciones de la EPS Sedam Huancayo S.A., Ing. Elizabeth Cruzado Raygal, informó que la estación de bombeo de Yanama ha sido paralizada intempestivamente esta mañana de manera preventiva ante una ocurrencia anómala en el sistema de extracción de agua del subsuelo.

De inmediato el equipo técnico de la EPS ha iniciado su reparación para restablecer el servicio lo más antes posible, por lo que se registra el desabastecimiento de agua potable en los siguientes Sectores: Av. Leoncio Prado, Av. General Córdova, Av. 9 de Diciembre, Nicolás de Piérola, Av. Arterial, Jr. Grau, Jr. Mariscal Castilla, José Pardo y Av. Riva Agüero.

Se solicita la comprensión de los usuarios y se comunica que el servicio se restablecerá en el transcurso de la tarde.

EPS SEDAM HUANCAYO PUSO EN PRACTICA ACCIONES DE ATENCIÓN Y EVACUACIÓN EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA DURANTE SIMULACRO NACIONAL DE SISMO

Huancayo.- A través de su brigada de seguridad y la participación activa de su personal y usuarios la EPS Sedam Huancayo S.A. puso en práctica sus acciones de atención y evacuación en situaciones de emergencias durante el simulacro Nacional de sismo programado por el INDECI, materializando así sus acciones preventivas que viene implementando para enfrentar situaciones de desastres como las que se vienen registrando en los últimos meses en nuestro país.

El balance del referido evento preventivo arrojó que en la empresa del agua se registró un sismo de 7 grados, cuyo epicentro se ubicó a unos 560 kilómetros al Oeste de la ciudad de Huancayo a una profundidad de 25 kilómetros. La intensidad de movimiento fue de 8 a 9 grados.

En dicho evento dos trabajadores resultaron con heridas contusas y dos trabajadores resultaron muertos. La responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo, Ing. Edelina Gómez Mendoza, explicó que esto se debió a la antigüedad de la infraestructura de la empresa cuyas vigas son débiles  además de su precario sistema de construcción, lo que ha generado que bloques del techo se hayan caído y provocado la muerte de dos trabajadores y en otras oficinas se hayan registrado dos heridos a consecuencia de los pasadizos angostos.

Dichos heridos fueron atendidos conforme a los protocolos de atención de primeros auxilios y su posterior traslado a centros de atención médica. Los usuarios también participaron ubicándose en los círculos de protección debidamente señalizados en el patio de maniobras  de la empresa.

El Gerente General, Lic. Alejandro Aguirre Rojas señaló que “este simulacro nos permite poner en práctica nuestros protocolos y medidas de seguridad para saber cuán preparados estamos en la tarea de proteger la integridad de nuestros trabajadores y usuarios que realizan trámites diarios en nuestras sedes”.

Del mismo modo, explicó que el problema en la Incontrastable es la tuburización y el crecimiento desordenado de la ciudad; “estamos en esta situación y lo que debemos hacer es crear conductas frente a los sismos por parte de los ciudadanos. Aquí estamos fuertemente comprometidos en promover en los trabajadores, no solo una participación simbólica sino también responsable que pueda permitirnos proteger nuestra salud en cualquier circunstancia”, indicó.

La EPS Sedam Huancayo S.A. cuenta con una brigada voluntaria de seguridad, liderados por el área de Recursos Humanos y Relaciones Industriales, cuyos integrantes son 10 trabajadores capacitados para atender en primeros auxilios y evacuación en emergencias de esta naturaleza.

EN ASAMBLEA COMUNAL  EPS SEDAM HUANCAYO Y VILCACOTO SUSCRIBEN ACUERDOS EN PRO DEL DESARROLLO 

Acuerdos permitirán continuación de pavimentación de carreta Palián-Parihuanca y beneficios para formalizar conexiones de alcantarillado.

Huancayo.- La EPS Sedam Huancayo S.A. y la Comunidad Campesina de Vilcacoto culminaron con éxito una asamblea comunal en la que se aprobó la suscripción de dos documentos sobre compromisos y beneficios para la población de dicho sector, cuya finalidad es coadyuvar a la buena vecindad, la paz social y promover el desarrollo de la comunidad de vilcacoto.

El primer documento es un acta según el cual la EPS Sedam Huancayo S.A. se compromete a ceder un espacio de 1.20 metros del terreno de la planta de tratamiento de agua potable en una distancia de 77 metros lineales para la correcta pavimentación de la vía Palian-Pariahuanca.

Del mismo modo, la EPS asumirá el 100% del costo de mano de obra y materiales para reponer el muro perimétrico de la planta de Tratamiento de agua potable que fuera derruido meses atrás, para el efecto invertirá 180,000.00 soles. El alineamiento del terreno se iniciará el próximo 10 de junio.

Durante la asamblea comunal, el Gerente General, Lic. Alejandro Aguirre Rojas, informó que el cambio de redes troncales, que salen de la planta para alimentar de agua potable a los reservorios y redes de la ciudad de Huancayo, se iniciaría en octubre próximo con una inversión de 800,000.00 soles cuyo expediente será cofinanciado con el Gobierno Regional de Junín. Dichas intervenciones no van a afectar el cronograma de trabajo respecto a la ejecución de la pavimentación de la carretera.

También explicó, que la instalación de redes troncales en la carretera, desde la captación de la toma 24, Chamicería, demandará en promedio una inversión de 4’000,000.00 de soles y será gestionado ante el Ministerio de Vivienda y Construcción lo más pronto posible.

El segundo documento aprobado para su suscripción es la ratificación de un convenio que contiene beneficios en trámites y tarifas, que serían pagadas fraccionadamente, por formalización de conexiones de alcantarillado sanitario para conexiones existentes y nuevos usuarios, cuya vigencia será de dos años.

Aguirre Rojas, explicó que su presencia en dicha asamblea y los compromisos asumidos tiene la finalidad de coadyuvar a la buena vecindad, la paz social y promover el desarrollo de la comunidad. “Nuestras redes están en esta comunidad y es nuestro anhelo promover un ambiente de buenas relaciones con el vecindario, por eso suscribimos estos compromiso por el cual renovamos nuestra confianza con la comunidad y pretendemos superar cualquier incidente del pasado”, indicó.

GERENTE GENERAL DE EPS SEDAM HUANCAYO S.A. INTEGRA COMITÉ DE MOVILIZACIÓN EN PRO DE ATENCION DE EMERGENCIAS O DESASTRES

 

Comité implementará mecanismos de coordinación y articulación en casos de emergencia y/o desastres

Huancayo.- El Gerente General de la EPS Sedam Huancayo S.A., Lic. Alejandro Aguirre Rojas, forma parte del Comité de Movilización del Gobierno Regional de Junín para el periodo 2019, órgano conformado como espacio permanente para garantizar la seguridad nacional mediante la concepción, planeamiento, dirección, preparación, ejecución y supervisión de la Defensa Nacional. Así se desprende del artículo primero de la Resolución Ejecutiva Regional N°292-2019-GRJ/GR.

Dicho Comité también está integrado por el Gobernador Regional, Comandante General de la 31° Brigada de Infantería del Ejército del Perú, Alcalde de la provincia de Huancayo, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Director de la Región Policial Centro, entro otros.

Es de recordar que mediante la Ley N°28101 se aprueba la Ley de Movilización Nacional, cuya finalidad es la de precisar los derechos y deberes del estado, el de las personas naturales y jurídicas frente a situaciones de emergencia, cuando ocurran conflictos o desastres que requieran de su participación, así como de la utilización de los recursos, bienes y servicios disponibles.

De acuerdo a la normativa legal la movilización resulta ser un proceso permanente e integral planeado y dirigido por el gobierno, consistente en adecuar el poder y potencial nacional a los requerimientos de la Defensa Nacional, a fin de disponer y asignar oportunamente los recursos necesarios para afrontar situaciones de emergencia ocasionados por conflictos o desastres que atenten contra la seguridad, cuando estos superen las previsiones de personal, bienes y servicios así como las posibilidades económicas y financieras y de las competencias del Gobierno Regional.

DIRECTOR EJECUTIVO DE OTASS VERIFICO AVANCES DE FICHAS PARA MEJORA DE GESTIÓN OPERATIVA Y COMERCIAL DE EPS SEDAM HUANCAYO

 

HUANCAYO.- La EPS Sedam Huancayo S.A. recibió la visita de trabajo del director ejecutivo del Organismo Técnico de la Administración de Servicios de saneamiento – OTASS, Ing. Óscar Pastor Paredes, con la finalidad de evaluar los avances de ejecución de las transferencias financieras que recibió la EPS en el último año e implementar mecanismos que contribuyan a acelerar dichos procesos.

La exposición técnica de dichos avances, que se extendió toda la mañana del último viernes, estuvo liderada por el Gerente General, Lic. Alejandro Aguirre Rojas, quien fue acompañado en la sustentación por los titulares y técnicos de las gerencias Técnica y Comercial.

Luego de tomar conocimiento del estado de ejecución de los proyectos, Pastor Paredes, explicó que su visita de trabajo sirve para poner de conocimiento al personal de la EPS los procesos de gestión que maneja OTASS y los mecanismos de ajuste que se pueden contemplar para acelerar la concreción de los procesos de adquisición de bienes, maquinarias y equipos, considerados en dos convenios del año 2018, las mismas que serán financiadas con las transferencias económicas que realizó dicho organismo a la EPS para mejorar su gestión operativa, comercial y administrativa.

Por su parte, Aguirre Rojas, adelantó que dichos proyectos permitirán mejorar los servicios de saneamiento en la ciudad de Huancayo pues se prevé renovar el parque automotor de la EPS con la adquisición de un hidrojet en la que se invertirá 570,000 soles; una retroexcavadora que demandará una inversión de 439,000 soles; un equipo multipropósito cuyo costa es de 321,000 soles y un camión cisterna. Del mismo modo se prevé la adquirió de micro medidores, para sincerar el consumo de agua potable.

Los términos de referencia ya fueron remitidos a OTASS a efectos de que dicho organismo realice el proceso de adquisición corporativa, en mérito a los convenios suscritos con nuestra empresa, señaló.

SEDAM ALISTA PLAN DE CONTINGENCIA PARA ENFRENTAR LA ÉPOCA DE ESTIAJE 2019

 

Huancayo.- La EPS Sedam Huancayo S.A. anunció que viene trabajando un plan de contingencia para procurar el normal abastecimiento de agua potable en la ciudad durante la época de estiaje del presente año, que se extenderá de junio a noviembre. El plan evalúa involucrar acciones por parte de la población usuaria a efectos de mantener la oferta hídrica durante este periodo del año.

El Gerente General de la EPS Sedam Huancayo S.A., Lic. Alejandro Aguirre Rojas, tras una reunión de trabajo con su equipo del área técnica, adelantó que se implementarían actividades en los sistemas de almacenamiento en fuente (lagunas y estaciones de bombeo) y sistemas de distribución (reservorios y redes), orientadas a procurar el normal nivel de abastecimiento, para ello se viene identificando zonas vulnerables para su adecuada atención y programando acciones de supervisión constante a las lagunas para verificar sus niveles de agua, regular válvulas, vigilar los canales, entre otros, los mismos que serán definidos en el plan de contingencia.

Además una se planteará actividades de sensibilización dirigido a los usuarios para lograr sus compromisos en la mejora y optimización del uso del agua en sus actividades diarias.

Adelantó que éstas se basarían en actividades para extremar el cuidado y uso responsable del vital líquido; entre ellas, promover que los usuarios ejecuten acciones como reparar las fugas en los hogares, instalar dispositivos ahorradores, instalar tanques, reutilizar el agua para limpieza de patios o vehículos, etc, en soportes y medios que el área competente viene definiendo.

Aguirre Rojas, dijo que es de vital importancia que la ciudadanía entienda que la responsabilidad de la gestión del agua es compartida. Por un lado la empresa ultima detalles en inversión para operar y mantener todo el sistema de producción y distribución del agua y por su parte la población debe utilizarla sin derrocharla, pagando a tiempo sus recibos y denunciando conexiones clandestinas, que le quitan agua a los que sí pagan por el servicio.

La EPS Sedam Huancayo S.A. tiene una demanda estimada de 85 mil conexiones en los distritos de Huancayo, El Tambo, Chilca, Huancán, Huacrapuquio, Viques y la localidad de Orcotuna.

La EPS administra 10 lagunas ubicadas en la cabecera de la subcuenca del rio Shullcas, con capacidad de almacenamiento de 7’265,960.43 m3 de agua. De ellos las lagunas de Lazo Untay,  Chuspicocha, Chico Chuspi y Duraznuyoc tiene origen glacial. Siendo la de mayor capacidad de almacenamiento la laguna Lazo Untay con 540,000 m3 de agua. Las lagunas de Huacracocha, Yanacocha, Quellacocha, Quimsacocha, Patococha y Llacsacocha, tiene origen pluvial de las cuales la laguna de Huacracocha es la que almacena el mayor volumen de agua alcanzando 4’549,768 m3.

Del mismo modo, cuenta con 17 estaciones de bombeo que en el último mes alcanzaron una producción total de 1’276,773.00 m3 de agua potable.

La planta de tratamiento de Agua potable en Vilcacoto, produce un promedio de 560 litros por segundo, haciendo un estimado de 1’451,520.00 m3 de agua potable al mes.

SEDAM SUPERVISA A CONSORCIO QUE EJECUTA OBRA DE CONSTRUCCION DE CAMARAS DE CONCRETO E INSTALACION DE MACROMEDIDORES

 

Huancayo.- El Gerente Técnico de la EPS Sedam Huancayo S.A. Ing. Carlos Ango Rosario inspeccionó la ejecución de una obra de construcción de cámaras de concreto e instalación de accesorios de red de agua potable y de macromedidores de caudal electromagnético, que se viene ejecutando a través del CONSORCIO HUANCAYO.

El funcionario verificó que el referido CONSORCIO observe todas las medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de accidentes y malestar a los vecinos del Jr. Carrión en el centro de Huancayo.

Carlos Ango indicó que la EPS invierte cerca de 200,000.00 soles en la ejecución de estos trabajos, los mismos que se están desarrollando dentro del plazo según el contrato suscrito con el Consorcio. También adelantó que si el contratista incurre en retraso injustificado en la ejecución de la referida obra la EPS Sedam Huancayo S.A. aplicaría de manera automática una penalidad por mora por cada día de atraso, conforme lo regula el contrato.

Finalmente, solicitó la comprensión de los vecinos, pues esta obra permitirá tener un mejor control y distribución del agua potable, sobre todo en estos sectores donde se viene registrando la presencia de nuevas construcciones de edificios que demandarán progresivamente mayor cantidad de agua.

EPS SEDAM HUANCAYO S.A. REPARA BUZON DE ALCANTARILLADO EN REAL Y FERROCARRIL

 

Huancayo.- Una cuadrilla de trabajadores del área de Mantenimiento de la EPS Sedam Huancayo S.A. culminó la reparación de un buzón de alcantarillado sanitario ubicado en la intersección de la calle Real y la Av. Ferrocarril,  que había colapsado a consecuencia de una obstrucción de residuos sólidos y agua de lluvia.

El jefe del área de Mantenimiento, Ing. Oscar López Lizano, detalló que para dicha labor se hizo necesario el uso de un hidrojet, varillas de limpieza y cinco trabajadores, quienes extrajeron desperdicios sólidos que se estima proviene de los mercados ubicados a lo largo de la Av. Ferrocarril,  por donde atraviesa la red troncal.

En ese sentido, recomendó a la población a evitar arrojar desechos orgánicos e inorgánicos a las redes de alcantarillado.

Recordó que las redes de alcantarillado están diseñadas para transportar únicamente las aguas de uso doméstico. Está prohibido arrojar grasas, productos químicos corrosivos, desperdicios de plásticos, comidas y agua de lluvia.

PERSONAL DE TURNO DE EMERGENCIA DÍAS DOMINGO MAYO 2019

AREA MANTENIMIENTO  (ALCANTARILLADO SANITARIO)

 

Laborarán 6 horas los días domingo por la mañana.

05 DE MAYO

De 8:00 a.m. A 2:00 p.m.

CHOFER Sr. Pedro Sedano Rodríguez
PERSONAL Sr. Máximo Belito Mallque

Sr. Edwin Lazo Corilloclla

 

12 DE MAYO

De 8:00 a.m. A 2:00 p.m.

CHOFER Sr. Fidel Gallardo Abanto
PERSONAL Sr. Fermín Huanquis Huamán

Sr. Cirilo Carhuaypiña Atau

 

19 DE MAYO

De 8:00 a.m. A 2:00 p.m.

CHOFER Sr. Antidio Tito Huamán Barja
PERSONAL Sr. Juan Carlos Condori Huamán

Sr. Ever Shullca Bravo

 

26 DE MAYO

De 8:00 a.m. A 2:00 p.m.

CHOFER Sr. Moisés Capcha Romero
PERSONAL Sr. Walter Rebaza Pomalaza

Sr. Bernabé Alvarado Ramos

 

PERSONAL EN ALERTA O STAND BY – MAYO 2019

Para atención de reclamos operativos en el sistema de alcantarillado sanitario fuera de los horarios normales de trabajo. (De lunes a viernes de 5:00 p.m. a 7:30 a.m. del día siguiente)(sábado de 2:00 p.m. al dia siguiente y domingo de 2:00 p.m. al dia siguiente, incluidos feriados).

grupo PERSONAL Mayo 2019
conductor Operativo
1 Sr. Pedro Sedano Rodríguez Sr. Máximo Belito Mallque

Sr. Edwin Lazo Corilloclla

Del 01 al 08 de mayo
2 Sr. Fidel Gallardo Abanto Sr. Fermín Huanquis Huamán

Sr. Cirilo Carhuaypiña Atau

Del 09 al 16 de mayo
3 Sr. Antidio Tito Huamán Barja Sr. Ever Shullca Bravo

Fernando Zárate Toribio

Del 17 al 24 de mayo
4 Sr. Moisés Capcha Romero Sr. Bernabé Alvarado Ramos

Sr. Walter Rebaza Pomalaza

 

Del 24 al 31 de mayo

SEDAM IDENTIFICA CONEXIÓN CLANDESTINA CONECTADA A PISCINA DE COLEGIO

Director de referida Institución Educativa debe apersonarse a la EPS dentro de 48 horas para regulariza conexión.

La empresa Sedam Huancayo S.A. detectó una conexión clandestina de alcantarillado sanitario conectada a la piscina de la Institución Educativa “Andino”, ubicada en la Av. Palían N° 1317, motivo por el cual la Gerencia Comercial emitió una notificación a efectos de que su Director pueda a ponerse a derecho.

La Gerencia Comercial informó que realizó una inspección técnica en el predio y encontró una conexión de ¾ de pulgada de diámetro que estaba conectada a las redes de la EPS hacia la piscina, ubicada en el predio identificado con Código N°75441101, motivo por el cual se instó a regularizar dicha conexión que data de hace mucho tiempo atrás.

Conforme consta de la Notificación N°01410-C, que materializó el acto de inspección y verificación, el encargado del referido local se negó a firmarla; sin embargo, se dio un plazo de 48 horas para regularizar dicha conexión