SEDAM EXHORTA A LA POBLACIÓN A NO ARROJAR DESPERDICIOS EN ALCANTARILLADO SANITARIO

 

Colapso de buzones e inundaciones se producen debido al descuido y mal uso del sistema de alcantarillado sanitario.

 Mercados y restaurantes arrojan desperdicios al desagüe, obstruyendo y evitando su correcto funcionamiento.

 La EPS Sedam Huancayo S.A. se encuentra realizando trabajos de mantenimiento en zonas identificadas como críticas o de alto riesgo de colapso de redes y buzones de alcantarillado sanitario, originadas principalmente por el descuido y mal accionar de las personas pues a la fecha se han encontrado al menos 2 toneladas de desechos que obstruyen dicha infraestructura.

Así informó el jefe del área de Mantenimiento de la EPS Sedam Huancayo S.A. Ing. Ivan Pérez Garay tras explicar que para este tipo de trabajos se cuenta con un hidrojet, varillas de acero y personal técnico con el que la EPS soluciona los problemas de atoros y colapsos de manera más rápida.

Cabe resaltar que muchos de estos problemas son ocasionados de manera frecuente por las personas de los mercados, restaurantes, mecánicas y mismos usuarios, quienes arrojan sus desechos al alcantarillado sanitario, como pañales sintéticos, tierra, restos de comidas, restos de animales, vísceras, plásticos, grasas, líquidos tóxicos.

En ese sentido recordamos a la población que, de acuerdo con la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, D.L. N° 1280, Art. 25°, está prohibido descargar a la red sustancias o elementos extraños. solo está diseñada para transportar aguas usadas de cocinas, servicios higiénicos y lavanderías domiciliarias; de acuerdo a la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, D.L. N° 1280, Art. 25°, está prohibido descargar a la red sustancias o elementos extraños.

Labores Preventivas

Los trabajos preventivos que ha venido desarrollando la EPS Sedam Huancayo S.A. son labores de limpieza de las redes de alcantarillado sanitario en puntos críticos de la ciudad, los cuales son identificados debido a la continua incidencia de colapsos y atoramientos.

Así también la EPS Sedam Huancayo S.A. vino desarrollando campañas de comunicación a través de los medios en los cuales se recuerda a la población el cuidado que se debe tener respecto a los canales de desagüe ya que la mayoría de los problemas son causados debido a los residuos y desechos que obstruyen y dificultan su normal curso.

Recordamos a la población que el agua de lluvia debe ser derivada al alcantarillado pluvial, las cuales se encuentran en las calles y fuera de los domicilios. Así también se exhorta a las Municipalidades, a que restablezcan el funcionamiento de las redes y canales pluviales.

Recuerda que ante cualquier incidente la EPS tiene habilitada una central de emergencia a través del teléfono: 233631.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *