SEDAM ALISTA PLAN DE CONTINGENCIA PARA ENFRENTAR SEQUIA 2019

 

Huancayo.- La EPS Sedam Huancayo S.A. anunció que viene trabajando un plan de contingencia para procurar el normal abastecimiento de agua potable en la ciudad durante la época de estiaje del presente año, que se extenderá de junio a noviembre. El plan evalúa involucrar acciones por parte de la población usuaria a efectos de mantener la oferta hídrica durante este periodo del año.

El Gerente General de la EPS Sedam Huancayo S.A., Lic. Alejandro Aguirre Rojas, tras una reunión de trabajo con su equipo del área técnica, adelantó que se implementarían actividades en los sistemas de almacenamiento en fuente (lagunas y estaciones de bombeo) y sistemas de distribución (reservorios y redes), orientadas a procurar el normal nivel de abastecimiento, para ello se viene identificando zonas vulnerables para su adecuada atención y programando acciones de supervisión constante a las lagunas para verificar sus niveles de agua, regular válvulas, vigilar los canales, entre otros, los mismos que serán definidos en el plan de contingencia.

Además una se planteará actividades de sensibilización dirigido a los usuarios para lograr sus compromisos en la mejora y optimización del uso del agua en sus actividades diarias.

Adelantó que éstas se basarían en actividades para extremar el cuidado y uso responsable del vital líquido; entre ellas, promover que los usuarios ejecuten acciones como reparar las fugas en los hogares, instalar dispositivos ahorradores, instalar tanques, reutilizar el agua para limpieza de patios o vehículos, etc, en soportes y medios que el área competente viene definiendo.

Aguirre Rojas, dijo que es de vital importancia que la ciudadanía entienda que la responsabilidad de la gestión del agua es compartida. Por un lado la empresa ultima detalles en inversión para operar y mantener todo el sistema de producción y distribución del agua y por su parte la población debe utilizarla sin derrocharla, pagando a tiempo sus recibos y denunciando conexiones clandestinas, que le quitan agua a los que sí pagan por el servicio.

La EPS Sedam Huancayo S.A. tiene una demanda estimada de 85 mil conexiones en los distritos de Huancayo, El Tambo, Chilca, Huancán, Huacrapuquio, Viques y la localidad de Orcotuna.

La EPS administra 10 lagunas ubicadas en la cabecera de la subcuenca del rio Shullcas, con capacidad de almacenamiento de 7’265,960.43 m3 de agua. De ellos las lagunas de Lazo Untay,  Chuspicocha, Chico Chuspi y Duraznuyoc tiene origen glacial. Siendo la de mayor capacidad de almacenamiento la laguna Lazo Untay con 540,000 m3 de agua. Las lagunas de Huacracocha, Yanacocha, Quellacocha, Quimsacocha, Patococha y Llacsacocha, tiene origen pluvial de las cuales la laguna de Huacracocha es la que almacena el mayor volumen de agua alcanzando 4’549,768 m3.

Del mismo modo, cuenta con 17 estaciones de bombeo que en el último mes alcanzaron una producción total de 1’276,773.00 m3 de agua potable.

La planta de tratamiento de Agua potable en Vilcacoto, produce un promedio de 560 litros por segundo, haciendo un estimado de 1’451,520.00 m3 de agua potable al mes.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *