MUNICIPALIDADES DEBEN OPERAR DRENAJE PLUVIAL PARA SOLUCIONAR PROBLEMA DE ATOROS E INUNDACIONES

MUNICIPALIDADES DEBEN OPERAR DRENAJE PLUVIAL PARA SOLUCIONAR PROBLEMA DE ATOROS E INUNDACIONES

Huancayo.- Ante el pronóstico del Senamhi sobre la continuidad de las lluvias en el centro del país, el Gerente General de la EPS Sedam Huancayo S.A. Lic. Alejandro Aguirre Rojas, exhortó que las municipalidades asuman su responsabilidad de operar y gestionar los drenajes pluviales en sus jurisdicciones, conforme les obliga el Reglamento de la Ley de Drenaje Pluvial, recientemente aprobado a través del Decreto Supremo N° 016-2018-VIVIENDA, lo que podría solucionar el colapso de las redes de alcantarillado sanitario e inundaciones de calles y viviendas en la ciudad.

El funcionario explicó que estos eventos no solo afectan a la población, sino también a la infraestructura del alcantarillado sanitario que administra la EPS, debido a que las personas eliminan el agua de lluvia por el alcantarillado sanitario, lo que genera una sobrecarga de caudal en las redes colectoras de Huancayo, El Tambo y Chilca.

“Este excesivo caudal es la principal causa de atoros, retornos y/o inundaciones de las viviendas que se encuentran bajo la administración de la EPS, situación que se evitaría en gran medida si la ciudad tendría operativo al 100% los drenajes pluviales, por los cuales deben discurrir las aguas de lluvia”, aclaró.

Conforme al Decreto Legislativo N° 1356, Ley del Drenaje Pluvial y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 016-2018-VIVIENDA, las municipalidades tienen la responsabilidad de planificar en su jurisdicción distrital y dentro de sus competencias, la ejecución de las obras de drenaje pluvial; operar y mantener dicha infraestructura en su jurisdicción distrital; crear una unidad para monitorear, supervisar y ejecutar la operación y mantenimiento del drenaje pluvial; y, administrar y mantener actualizado el inventario de la infraestructura de los sistemas de drenaje pluvial, en su jurisdicción.

De este modo, la norma dispone, que los gobiernos locales son los responsables del cumplimiento de la obligatoriedad del drenaje pluvial y precisa que las inversiones en infraestructura de drenaje pluvial deben constituir soluciones integrales para la recolección, transporte, almacenamiento y evacuación pluvial, a fin de evitar inundaciones, y deben ser desarrolladas bajo el enfoque de gestión del riesgo de desastres, sin afectar los servicios de saneamiento.

El funcionario, dijo que la EPS ejecuta un plan anual debidamente planificado para dar mantenimiento preventivo a las redes de alcantarillado, que en el primer mes del año atendió 57 emergencias de inundaciones y colapsos de buzones, provocados principalmente por la sobrecarga del caudal de agua en las redes y presencia de desperdicios que obstruyen el flujo normal de las aguas en las tuberías.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *