EPS DESATORA ALCANTARILLADO SANITARIO COLAPSADO POR TORRENCIAL LLUVIA

Arrojo de agua de lluvias y basura al alcantarillado causan atoros

 

 

Huancayo.- Apoyado de un hidrojet el equipo del área de Mantenimiento de la EPS Sedam Huancayo S.A. culminó en 45 minutos las labores de desatoro de una red de alcantarillado sanitario ubicado en las intersecciones de los jirones Ica y Amazonas, cercado de Huancayo, que había colapsado producto de la torrencial lluvia que se registró en la madrugada del viernes y los residuos sólidos que los usuarios del sector suelen verter a la red.

Del mismo modo realizaron labores de limpieza de las calles adyacentes que registraban aguas servidas.

El jefe del área de Mantenimiento, Ing. Oscar López Lizano, quien dirigió dicha intervención, explicó que el atoro fue a consecuencia de la excesiva cantidad de agua de lluvia que ha colmatado la red y se ha desfogado por un buzón aledaño al parque Inmaculada. Esta situación se agravó debido a los desperdicios que lamentablemente malos usuarios arrojan a los desagües, principalmente en sectores aledaños a mercados.

Agua de lluvias y basura causan atoros

El funcionario reveló que la EPS atiende atoros y aniegos de aguas residuales que en su mayoría son consecuencia del mal uso del sistema de alcantarillado, cuya mayor incidencia se presenta en los alrededores de centros de abastos y de venta ambulante de los distritos de Huancayo, El Tambo y Chilca; donde suelen encontrarse basura y residuos sólidos, como desperdicios de alimentos, plumas de aves, desmonte, residuos plásticos y hasta animales muertos.

En ese sentido, ante la presencia de lluvias, invocó a los usuarios evitar derivar estas aguas y todo tipo de desperdicios en los desagües y buzones de las redes de alcantarillado por ser una práctica que perjudica el buen funcionamiento del sistema de alcantarillado, el ecosistema y la salubridad de la población.

Del mismo modo, invocó a las municipalidades a prestar oportunamente los servicios de recojo de basura y mantenimiento periódico del alcantarillado pluvial por ser de su competencia.

Finalmente, López Lizano, recomienda a la población mejores prácticas como: antes de lavar los utensilios de cocina retirar los residuos sólidos o grasos en un recipiente para ponerlos en el tacho de basura, evitar verter agua caliente o hirviendo por el lavadero, así como productos que tengan ácidos o soda cáustica para limpiar aparatos sanitarios.

Asimismo, antes de baldear los pisos, barrer y recoger los sólidos (tierra, arena) que fácilmente se sedimentan en las tuberías; revisar y mantener en buen estado las rejillas de los sumideros o tapas de registro de desagüe dentro de la vivienda y evitar el arrojo de desperdicios y agua de lluvia a los colectores.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *