EPS SEDAM HUANCAYO S.A. SUSCRIBIRÁ CONVENIO CON COMUNIDAD DE VILCACOTO PARA ALINEAR PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE

Directorio convocó y desarrolló una reunión de trabajo con representantes de comunidad de Vilcacoto y arribaron a buenos acuerdos.

La EPS Sedam Huancayo S.A. presentará hoy un convenio que propone la construcción de un nuevo cerco perimétrico alineado de la Planta de Tratamiento, ubicado en el anexo de Vilcacoto, que fuera derrumbado días atrás, a efectos de garantizar su infraestructura y el proceso de producción de agua potable, que beneficia a más de 80 mil usuarios de Huancayo Metropolitano.

La propuesta del referido convenio lo planteó el Gerente General de la EPS, Lic. Alejandro Aguirre Rojas, en una reunión de diálogo que se desarrolló ayer en la sede principal de la empresa del agua con los dirigentes de la comunidad campesina de Vilcacoto y representantes del Comité de Gestión de la obra de asfaltado de la carretera Palián-Vilcacoto, quienes recibieron con agrado dicha propuesta.

“El tema ha quedado superado, la empresa no se opone al desarrollo de Vilcacoto; pese a los disturbios la empresa no ha denunciado a nadie. No es nuestra intensión mantener un enfrentamiento infructuoso con la población; motivo por el cual planteamos la solución mediante la suscripción de un convenio para alinear nuestro predio, en la que requerimos el apoyo con mano de obra no calificada”, indicó.

El funcionario dijo que su mayor preocupación es garantizar la normal producción de agua potable y cautelar la infraestructura de la planta de tratamiento; “ante los hechos ocurridos, consideramos que ésta es una necesidad pública; por cuanto se trata de garantizar la salud de más de 80 mil usuarios de los distritos de Huancayo, El Tambo y Chilca”, señaló.

En dicha reunión, dirigida por el presidente del Directorio, Ing. Hugo Miguel Miguel, se escuchó a los pobladores a quienes se les explicó ampliamente los procedimientos técnico-legales que son necesarios para alinear el muro de la planta de Vilcacoto, pues se trata de un bien del Estado. Adelantó que el Directorio, que sesiona hoy, tomará conocimiento de la propuesta y encargará se sustente técnica y legalmente.

Finalmente, Aguirre Rojas lamentó que el Gobierno Regional de Junín, que ejecuta la obra, no haya cumplido previamente con tener la plena disposición del terreno conforme lo señala la opinión técnica del OSCE N° 015-2015/DTN, que indica que, en el caso una Entidad requiera la contratación de una obra, se debe contar, entre otros requisitos, “con la disponibilidad física del terreno o lugar donde se ejecutará la misma”, entre ellos, con el alineamiento de predios para asfaltar dicha vía; tampoco no se ha notificado formalmente la ejecución de dicha obra a la EPS. Este hecho ha creado una innecesaria confusión en los pobladores quienes creían que la EPS se oponía al proyecto.

DATOS:

La obra denominada: “Mejoramiento de la carretera departamental ju – 108 tramo: Palián – Vilcacoto – Acopalca – abra Huaytapallana – Pariahuanca, tiene fecha de inicio 17 de abril de 2018, según Infobras. Para el inicio de dicho proyecto, conforme a la Ley de Contrataciones del Estado, previamente debió sanearse los terrenos y alinear los predios, hecho que la ejecutora nunca comunico formalmente a la EPS Sedam Huancayo S.A.

La EPS Sedam Huancayo S.A. es una entidad pública, por lo que afectar o ceder parte de su terreno requiere un procedimiento legal, por cuanto se trata de un bien del Estado registrado en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos y en la Superintendencia de Bienes Nacionales.

El muro a construirse tendrá 77 metros lineales y se retirará 1.5 metros adentro para permitir la construcción de veredas.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *