EN SOLO 10 DIAS DE LIMPIEZA DE REDES DE ALCANTARILLADO EN HUANCAYO RETIRAN 43 TONELADAS DE RESIDUOS

  • Grasas que se adhieren y solidifican en las paredes de las tuberías reducen el diámetro y obstruyen el flujo de las aguas servidas
  • Encuentran hasta toallas higiénicas, pañales, preservativos, restos de carnes, frutas y roedores muertos.

Limpieza total, previo a la temporada de lluvias. En tan solo 10 días del inicio de la limpieza integral de la red de alcantarillado sanitario en Huancayo Metropolitano, a través de la “Operación Alcantarillado”, que ejecuta el Otass-MVCS, con el apoyo de la EPS Sedam Huancayo S.A., se ha logrado retirar unos 43,000 kilos de residuos sólidos que obstaculizaban las tuberías troncales de las principales arterias de la Ciudad Incontrastable.

Así adelantó el administrador de “Operación Alcantarillado” Zona Centro de OTASS, Ing. Wilfredo Córdova Carrillo, quien explicó que hasta el momento los puntos críticos intervenidos son las tuberías troncales ubicadas cerca a los centros de abastos, donde se registran mayores niveles de arrojo de desperdicios a la red; por ejemplo, en el buzón ubicado en la Av. Ferrocarril y el Jr. Cajamarca, cercado de Huancayo, las máquinas succionaron sólidos de grasa, piedras, ovillos de plástico, lana, costales, arena, restos de verduras, frutas, menudencias de animales, madera y roedores muertos.

Entre tanto, en El Tambo se encontró una obstrucción en un buzón ubicado en la calle Real y Jr. Los Manzanos, por la presencia de un costalillo conteniendo arena, lo que bloqueaba el flujo normal de aguas residuales. Pero además encontraron toallas higiénicas, pañales y preservativos, todos ellos de material plástico.

Respecto a estas incidencias, el Gerente General de la EPS, Lic. Alejandro Aguirre Rojas, señaló que la intervención ha comenzado por uno de los colectores más importantes de la Av. Ferrocarril desde el barrio Salcedo, hasta la calle Real, en Chilca, que en su ruta integra a Open Plaza, terminal Los Andes, Real Plaza, mercado Mayorista y mercado Modelo, donde la presencia de comercios genera la sobrecarga de aguas servidas.

En ese sentido, dijo que este primer avance evidencia la necesidad de este tipo de maquinarias de gran poder, motivo por el cual adelantó que iniciará gestiones ante el Ministerio de Vivienda para que una de las maquinarias se quede en la administración de la EPS a fin de garantizar el mantenimiento continuo del alcantarillado en la ciudad.

Finalmente, solicitó a la población no arrojar desperdicios a las alcantarillas. “Se ha constatado que las grasas se adhieren y solidifican en las paredes de las tuberías provocando la reducción de su diámetro, por lo que se obstruye el flujo de las aguas servidas”. Esta situación se agrava en épocas de lluvias, motivo por el cual pidió a la población no conectar las aguas de lluvias a los desagües porque eso hace que las redes se sobrecarguen y colapsen, principalmente en las zonas bajas.

Conforme al cronograma, hasta el cierre de esta edición, se ha intervenido un promedio de 7,171.18 metros lineales de redes con el apoyo de un equipo de profesionales técnicos especializados, junto con tres modernas máquinas hidrojets, con gran poder de succión e impulsión de líquidos, y un camión cisterna de agua, que tienen como meta realizar el mantenimiento preventivo en 35 kilómetros de redes de desagües de los distritos de Huancayo, El Tambo y Chilca, que tiene una antigüedad de más de 50 años.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *