INCREMENTO DE TARIFA DE AGUA POTABLE SERÁ DE 0.73 CÉNTIMOS DESDE ABRIL

EPS Sedam Huancayo S.A. aplicará medida aprobada por la Sunass

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento – Sunass autorizó el incremento de 3.53% de las tarifas del agua potable y alcantarillado, respectivamente, en la ciudad de Huancayo a partir del mes de abril, en virtud a la verificación del cumplimiento de las metas de gestión de la EPS Sedam Huancayo S.A. durante el segundo año regulatorio del segundo quinquenio (2015-2020).

Así se desprende del Oficio N°084-2018-SUNASS-030, donde la Gerencia de Supervisión y Fiscalización de Sunass realizó dicha evaluación al segundo año regulatorio y determinó que se cumplen las condiciones requeridas para aplicar los incrementos tarifarios establecidos por el ente regulador.

Es decir, Sunass ha verificado las mejoras de los indicadores: Relación de trabajo; índices de Agua no facturada; instalación de nuevas conexiones; renovación de medidores; implementación del catastro técnico geo referenciado Técnico y Comercial y niveles de continuidad del servicio.      

El Gerente General Ing. Donald Berríos Martínez, señaló que dicho incremento se reflejará en las facturas de la siguiente manera: S/. 0.73, en promedio para la categoría Doméstico, que agrupa al 82% del total de los usuarios; S/. 2.58 en la categoría Comercial y S/. 3.93 en la categoría Industrial.

Berrios Martínez, indicó que estos recursos se revertirán hacia la ejecución de obras de ampliación y mejoramiento de redes de agua potable y alcantarillado sanitario, incremento de los niveles de micro medición, optimización de los sistemas de producción de la planta de tratamiento y mantenimiento de los pozos tubulares, adquisición de maquinarias y equipos para una mejor atención a los usuarios y la mejora continua del servicio, por el cual se tiene programado invertir en los próximos dos años unos 40 millones de soles, destinados íntegramente a la mejora del servicio.

Dato:

En el año 2015 la Sunass realizó una audiencia pública en Huancayo para aprobar la estructura tarifaria de Sedam Huancayo S.A. en la que participó diversas instituciones y la sociedad civil a efectos de darles a conocer el proyecto de la referida estructura tarifaria y recibir sus aportes.

Las OBRAS e inversiones más relevantes que se tienen programadas en el Plan Maestro Optimizado a ejecutarse, gracias a estos incrementos tarifarios son:

Esquema “Azapampa”, que contempla la construcción de un pozo tubular de 30 l/s; construcción de reservorio; mejoramiento de redes de distribución, construcción de línea de impulsión de pozo tubular al reservorio, por el orden de S/. 2’771,101

Esquema “La Esperanza”, que contempla el mejoramiento del Sistema de agua potable, construcción de reservorio de 2,400 m3; construcción de línea de impulsión de pozo a reservorio; Reposición y rehabilitación de redes primarias, Mejoramiento de redes secundarias, instalación de válvulas de purga y aire, además de la ampliación de redes secundarias por un orden de S/. 4’312,316.

Esquema “Urpaycancha” que contempla la ampliación de redes primarias y mejoramiento de redes secundarias con una inversión de S/. 2’970,719

Modernización del Sistema de Captación, que contempla la adquisición de terreno para los estanques de regulación de agua de la Planta de Tratamiento de Vilcacoto; rehabilitación y ampliación del dique existente de la Laguna de Lazo Huntay; renovación de la captación de Chamiseria; renovación de línea de conducción de captación Chamiseria hacia la Planta de Tratamiento de Vilcacoto, con una inversión de 4’710,960

Adquisición de nuevo Hidrojet, equipo combinado succionador; 04  Camionetas 4×4, 01 Cisterna, por un orden de 2’472,000

Adquisición de Equipos para el laboratorio de la Planta de Tratamiento de Vilcacoto con una inversión de S/. 128,000

Instalación y renovación de medidores con una inversión de S/. 7’425,467.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *