EPS SEDAM HUANCAYO INICIA FORMULACION DE SU PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL AL 2022 ARTICULADO AL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO NACIONAL

Representantes del Ministerio de Vivienda y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico dieron soporte técnico en taller prospectivo.  

La EPS Sedam Huancayo S.A. inició la formulación de su nuevo Plan Estratégico Institucional al 2022, enmarcado en la Directiva para la Actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional y la Política Nacional de Saneamiento, mediante la realización del “Primer Taller de Diagnóstico Prospectivo” que contó con el apoyo de representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico- CEPLAN.

Para el efecto, la empresa del agua conformó, mediante la Resolución de Gerencia General N°197-2017- EPS Sedam Huancayo S.A./GG, la Comisión de Planeamiento Estratégico, que preside el Gerente General, Ing. Donald Berríos Martínez y el Equipo de Trabajo de planeamiento estratégico, presidido por la jefe de la Oficina General de Planificación y Presupuesto, Econ. Rosana Ricapa Navarro.

El Plan Estratégico al 2022 es de trascendencia por cuanto se formula teniendo como objetivo contribuir a alcanzar el acceso y la cobertura universal a los servicios de saneamiento, conforme lo dispone el D.S. N°007-2017-VIVIENDA, que aprueba la Política Nacional de Saneamiento.

Berrios Martínez, explicó que el Análisis Prospectivo consta de un análisis integral de la realidad, de las potencialidades y de los activos tangibles e intangibles en el territorio. Además incorpora estudios estratégicos que identifican tendencias, oportunidades, riesgos y contingencias en la prestación de los servicios de saneamiento en la ciudad de Huancayo.

También indicó que en la formulación del PEI al 2022 la EPS aplicará el Ciclo de planeamiento estratégico para la mejora continua, que implica el desarrollo de cuatro fases: primero el “conocimiento de la realidad”, para comprender cómo viven las personas, sus medios de vida y su nivel de bienestar. Luego se identifica las aspiraciones de las personas mediante un análisis de “futuro deseado”, respecto a la provisión del servicio.

En la tercera fase se definen las “políticas y planes” que permitan alcanzar el territorio deseado mediante objetivos, indicadores y metas claras, alcanzables y acordes con las políticas nacionales, sectoriales y multisectoriales. Finalmente, la fase de “seguimiento y la evaluación” para la mejora continua, que permitirá verificar el avance, el uso de los recursos y los cambios ocurridos en la vida de las personas.

Este primer taller contó con la participación de los colaboradores de la EPS y las ponencias previas del ing. Juvenal Salcedo Maldonado, representante del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que disertó sobre “políticas y estrategias del sector saneamiento” y, del Econ. Gionanni Minaya Diaz, residente en Junín del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN que disertó sobre la aplicación de la “Guía para el planeamiento institucional RPCD N°033-2017-CEPLAN/PCD”.

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