EPS SEDAM HUANCAYO EXHORTA A POBLACIÓN CUIDAR EL ALCANTARILLADO SANITARIO PARA EVITAR INUNDACIONES

Un llamado a la prevención lanzó ayer la EPS Sedam Huancayo S.A. para evitar inundaciones por el colapso de la red de alcantarillado.

Ante el pronóstico de lluvias realizada para estos días por el Senamhi la EPS Sedam Huancayo S.A. exhorta a la población cuidar las redes de alcantarillado sanitario adoptando prácticas para evitar el rebosamiento de las aguas pluviales e inundaciones por la obstrucción de las redes, principalmente en zonas bajas de Huancayo Metropolitano.

El jefe del área de Mantenimiento, Ing. Deybi Córdova Girón, señaló que es importante que la población use adecuadamente la red de alcantarillado sanitario, comúnmente conocido como desagüe. “Estas redes han sido diseñadas para transportar únicamente las aguas servidas de uso doméstico, como agua de las cocinas, duchas, lavandería e inodoros, pero de ninguna manera el agua de las lluvias. Estas últimas deben ir a la calle, a las alcantarillas pluviales que administran las municipalidades”, señaló.

“Las redes funcionan con normalidad. La EPS hace periódicamente la limpieza de las redes. El problema se genera cuando llueve, porque los vecinos están acostumbrados a derivar el agua de las lluvias a las redes de alcantarillado y no a la red pluvial, generando una sobre carga”, indicó.

En ese sentido, recomendó a los vecinos colaborar para que las redes no colapsen. En primer lugar se pide que deriven las aguas de lluvias, provenientes de patios, azoteas y techos hacia la red pluvial de la calle, con el fin de evitar reflujos en las viviendas.

De igual forma, mantener limpio los patios de las casas y libres de objetos que obstruyan las redes. Si tienen plantas o árboles cuidar que las hojas que se desprenden no lleguen a los desagües.

La principal recomendación para cuidar el alcantarillado es no arrojar basuras, restos de comida, restos de animales, vísceras, papeles, plásticos y grasas, pues estos residuos generan la obstrucción de las redes, además de contaminación e inundaciones.

El funcionario también señaló que el personal de emergencias trabaja las 24 horas del día en turno vespertino y nocturno, atendiendo las obstrucciones que se generan; pero es de vital importancia que la población colabore realizando un adecuado uso de las redes de alcantarillado sanitario.

Dato:

El área de Mantenimiento realiza limpieza y mantenimiento de las redes de alcantarillado sanitario durante todo el año según un plan de intervención.

De acuerdo al Artículo 49º de Reglamento de Calidad de la Prestación de Servicios de Saneamiento, aprobado por la Resolución de Consejo Directivo Nº 011-2007-SUNASS-CD los usuarios están prohibidos de arrojar en las redes de alcantarillado sanitario elementos que contravengan las normas de calidad de los efluentes.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *