EPS SEDAM HUANCAYO SUPERVISA FUENTES DE AGUA PARA GARANTIZAR SERVICIO EN EPOCA DE ESTIAJE

EPS ultima planes operativos que se implementarán en función de magnitud e intensidad de la sequía. También se busca integrar a junta de regantes, piscicultores y población en la gestión y buen uso del agua.

El Gerente General de la EPS Sedam Huancayo S.A., Ing. Donald Berríos Martínez,  acompañado de su equipo técnico y representantes de la Junta de Usuarios de Riego, supervisaron las fuentes de agua de la cabecera de la sub cuenca del Shullcas con el objeto de definir las acciones operativas frente a la época de estiaje, que actualmente se viene trabajando en la empresa del agua.

Berrios Martínez, verificó el nivel de almacenamiento y las condiciones físico-químicas de la laguna Huacracocha, laguna Shullca Huacracocha y el caudal del río Shullcas. De acuerdo a lo constatado, la laguna Huacracoha tiene un nivel de almacenamiento que alcanza los 3.5 millones de m3 de agua. Estos datos servirán para tomar acciones para regular el río Shullcas y garantizar que el caudal que capta la empresa no baje de los 550 litros por segundo, con el objetivo de no afectar la producción de agua potable en la planta de Vilcacoto. En la actualidad se capta 650 litros por segundo.

El funcionario adelantó que estas labores se realizan a fin de materializar y presentar un plan integral de contingencia para enfrentar el estiaje, el mismo que será socializado con los demás beneficiarios de las aguas del Shullcas, como son la junta de regantes, Electrocentro y agricultores, con la finalidad de integrarlos en el buen uso del agua.

El referido plan describe en forma general las actividades y recursos logísticos, humanos y materiales que empleará la EPS para prevenir y mitigar los posibles impactos que el estiaje podría generar en las actividades diarias de la población y, del mismo modo, para garantizar el abastecimiento del agua potable en Huancayo Metropolitano.

En ese sentido, gracias a los datos recogidos e información histórica y de gabinete, el equipo técnico está culminando su trabajo para precisar la ejecución de los planes operativos que se implementarán en función de la magnitud e intensidad de la sequía. Del mismo modo, se define la forma en que se enfrentará la vulnerabilidad o incrementará la confiabilidad del sistema de producción y abastecimiento de agua potable durante esta temporada de ausencia de lluvias.

Finalmente, Berríos Martínez, invocó a la población en general a sumarse a esta tarea de la gestión del agua, cuidando el vital líquido, pagando sus recibos a tiempo, denunciando conexiones clandestinas y reparando sus conexiones, para permitir que otros hogares también tengan agua potable.

DATOS:

  • La oferta hídrica en la sub cuenca del Shullcas se ve afectada por el reparto de sus aguas entre los regantes; puesto que del volumen total de su caudal el 50 % es para los usuarios de la margen izquierda y EPS Sedam Huancayo y, los otros 50% son captados por los regantes de la margen derecha. Esta distribución obedece a un convenio del año 1999 suscrito por las autoridades de aquella época que no previeron el crecimiento poblacional y el incremento de la demanda de agua potable en la ciudad.
  • La EPS cuenta con 15 Estaciones de Bombeo solo en Huancayo Metropolitano.
  • La EPS administra 10 lagunas. 4 son de origen glaciar y 6 de origen pluvial. La laguna Huacracocha tiene el volumen más importante.
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *